Urbalia justifica reducción de actividades en cerro Patacón por millonaria deuda del Gobierno

Cerro Patacón

Urbalia aduce que gobierno le adeuda millonaria suma / Elizabeth González

Unos 16 millones de dólares adeuda el gobierno a la empresa Urbalia, encargada del manejo y operación del relleno sanitario de cerro Patacón, indicó Daniel Cantor, gerente de Operaciones de esta compañía.

Cantor justificó que producto de esta deuda, han restringido muchas actividades y la optimización máxima de todos sus recursos.

“Hemos evitado un cese de actividades, pese a que tenemos dos años de no recibir dinero, pero está en nosotros garantizar que se siga recibiendo los residuos para evitar que haya una crisis sanitaria”, advirtió.

Añadió que, actualmente, de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario reciben cerca del 55% de los residuos que llegan al relleno sanitario.

Explicó que dentro de los estudios que hay actualmente, el relleno sanitario cuenta con 132 hectáreas de las cuales solo han sido intervenidas 32.

“Vida útil prácticamente, puede tener explotación de dos etapas que faltan, la etapa 4 y 5, los cálculos dentro de los diseños dicen que el relleno sin ninguna intervención adicional y con una optimización mínima de la que actualmente se tiene, podría llegar fácilmente al 2050”, agregó.

Cantor destacó que garantizarán que las actividades del relleno no paren, a pesar de que haya o no otro contrato.

Actualmente se plantea emplear un plan de emergencia para la recolección de basura que estará a cargo de un equipo interinstitucional, en coordinación con representantes.

Recientemente, el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, indicó que como gobierno estaban en busca de otro lugar que cumpla con las funciones ambientales y a la espera de la culminación del contrato con Urbalia, para la licitación de contrato de una empresa que ofrezca tecnología moderna para el manejo de los desperdicios.

Con información de Elizabeth González

Si te lo perdiste
Lo último
stats