¿Por qué un grupo se opone al acuerdo de Barro Blanco?

Diputada Crecencia Prado reitera inconformidades tras acuerdo de Barro Blanco / TVN Noticias

Un grupo de indígenas se opone al acuerdo firmado entre autoridades comarcales y del Gobierno por el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, aunque en ese se establecen beneficios para esta región indígena del país.

La diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Crecencia Prado reiteró que a pesar de la firma del acuerdo del proyecto Barro Blanco, la población indígena no está del todo conforme con lo que se establece en el documento.

Aseguró que le han dado seguimiento a los acuerdos que se han prestablecido entre la cacica Silvia Carera y el presidente Juan Carlos Varela, y no se sienten conformes, resaltando que se lo hicieron saber a la cacica Carrera.

Prado detalló algunos de los puntos, como el hecho de que el congreso local que tiene que avalar el acuerdo, no existe, ya que no se escogió, por lo que se le sugirió a Carrera que tratara de acordar con el Gobierno quiénes son los dirigentes reales de la comarca, ya que la Corte Suprema de Justicia desconoció las autoridades escogidas en los últimos cinco años.

En base a ello, lo primero que se tenía que hacer era definir quiénes son las autoridades, ya que a la fecha ninguno de los que dicen ser dirigentes es reconocido por la Ley”- Crecencia Prado.

Explicó que lo primero que tenía que hacer el Gobierno, era tratar de poner en orden la dirigencia indígena y que a la cacica tampoco le correspondía firmar el acuerdo porque primero tenía que ser avalado por los delegados del congreso y no los directivos, pero reiteró que no hay congreso.

La diputada afirmó que lo anterior supondría que “lastimosamente habría que empezar de cero”, porque si se deja como va, sería demandado.

Por otra parte, la parlamentaria resaltó que no saben cuál será la empresa que se va a encargar de la administración en representación de Genisa.

Al respecto, la canciller y vicepresidenta de la República, Isabel Saint Malo de Alvarado, explicó ayer a TVN Noticias que le corresponderá a los bancos acreedores tomar esa decisión.

Tampoco saben el monto de la deuda que se tiene con los bancos, ya que según Prado, “hablar de un monto de 15%, no les dice nada y era una de las cosas que se tenían que dejar claras desde un principio”. El mismo desconocimiento lo tienen para con los costos operativos.

Los afectados directos tampoco saben cuál es el monto que se les va a entregar”, Crecencia Prado.

Sobre las familias que se verán afectadas de manera directa, tampoco se tiene certeza de lo que va a pasar con ellas y dónde serán reubicadas.

A pesar de lo expuesto, la diputada aclaró que no piensan demandar el acuerdo, porque quieren llegar a un final.

Si te lo perdiste
Lo último
stats