GUPC rechaza declaraciones de Jorge Quijano
El Grupo Unidos por el Canal, a cargo de la ampliación de la vía interoceánica panameña, rechazó mediante un comunicado este martes 20 de enero de 2015, que siempre haya inflado sus reclamos, como asegurara el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.
GUPC aseveró que siempre ha presentado todos sus reclamos basados en estimaciones reales de los costos del proyecto, aportando su justificación de la forma requerida por el contrato.
GUPC salió al paso de una frase del administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, quien declaró "nosotros tenemos un problema, de que tenemos un contratista que definitivamente está tratando de ver por dónde pesca para ver qué recoge".
"Lamentamos estas declaraciones, que, intentan desviar la atención de los panameños de las reales motivaciones del fallo emitido por la Junta de Resolución de Disputas (DAB por sus siglas en inglés)", dijo GUPC,"sobre los reclamos relacionados con la mala calidad del basalto utilizado para producir hormigón y el retraso atribuido a ACP en la aprobación de las fórmulas del concreto que se utiliza en la obra".
Según el consorcio, este fallo confirma el mérito de los reclamos por sobrecostos por él presentados, los que al no ser reconocidos oportunamente por la ACP causó pérdidas y retrasos en el proyecto de ampliación del Canal de Panamá.
CRONOLOGÍA DE LOS RECLAMOS
A principios de 2014, el consorcio exigió mil 600 millones de dólares adicionales para concluir la obra, cuyo costo inicial es de 5 mil 250 millones de dólares. Alegando falta de liquidez, GUPC suspendió los trabajos el 7 de febrero de 2014.
Las obras se reiniciaron cuando cada parte se comprometió a inyectar cien millones y una fianza de financiación internacional por 400 millones por parte de GUPC.
En diciembre de 2014, GUPC presentó dos nuevos reclamos por 735 millones de dólares, con lo que en total aumentaron a 2 mil 300 millones, una abultada cifra, según dijo en su momento Quijano.
Uno de estos últimos reclamos era por el peso de las compuertas de las esclusas, por el cual, GUPC solicitaba 333 millones de dólares. El segundo, por 402 millones, era por acelerar los trabajos del tercer juego de esclusas.
Los trabajos de ampliación fueron iniciados en 2007 y con los retrasos, la ACP espera que en el primer trimestre de 2016, comience a operar comercialmente el tercer juego de esclusas.
GUPC está conformado por la española Sacyr, la italiana Salini-Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña Constructora Urbana S.A-CUSA-.