Hallan vacíos legales en actual ley de armas
Vacíos legales fueron encontrados en la ley de armas por la Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública (Diasp). En las próximas semanas iniciarán las conversaciones para cambiar la ley 57 del 2011.
El nuevo director del Diasp, Luis Zegarro, explicó que la ley de armas permite entregarle a cualquier persona un arma, sin que le verifiquen si tiene problemas personales con su pareja. Zegarro explicó que se refiere a que la persona haya estado involucrado e investigado en actos con vínculos con violencia doméstica.
La ley 57 del 2001 también carece de certificaciones para poder regular la importación de armas. Y es fácil ingresarlas al país.
El abogado Silvio Guerra sugiere que la nueva ley no sea flexible. “Que no sean leyes flexibles, que en lugar de establecer orden y seguridad, se conviertan en leyes que industrializan la delincuencia”, acotó.
Otro punto que revisará el Diasp es el de la capacitación de las agencias de seguridad. Buscarán la creación de un centro de formación, como el que tiene la Policía.
Zegarro manifestó que esto último es una aspiración de la Diasp, que consiste en crear un diseño curricular en vías de formación y capacitación de los guardias privados.
El secretario general del gremio de agencias de seguridad, Aníbal González, denunció la contratación de extranjeros en las agencias de seguridad y la compra de certificaciones.
“Hay extranjeros como agentes, sin permisos, no (les) hacen examen psicológico ni pruebas de tiro”, aseveró González, al tiempo que denunció que hay polígonos de tiro en donde les venden certificados a las agencias.
Aseguró que el proyecto para la creación de una academia para agentes de seguridad ya está en la asamblea.