Exmilitar condenado a 15 años por desaparición del padre Héctor Gallego cumplirá arresto domiciliario por su edad

Exmilitar detenido por el caso del padre Héctor Gallego enfrentó a la justicia.

Padre Héctor Gallego, desaparecido en 1971 / TVN Noticias
Danna Durán - Redactora
05 2025 - 21:29

David, Chiriquí/Eugenio Magallón, exmilitar de 94 años y señalado por su participación en la desaparición forzada del sacerdote Héctor Gallego en 1971, fue detenido esta semana en el distrito de David, luego de permanecer más de tres décadas prófugo de la justicia.

Pese a tener una condena de 15 años de prisión, Magallón fue enviado a su casa por razones de salud y edad, mientras la defensa apela la sentencia.

El sacerdote Héctor Gallego, originario de Antioquia, Colombia, fue visto por última vez el 9 de junio de 1971, cuando fue sacado violentamente de su residencia en Santa Fe de Veraguas por miembros de la extinta Guardia Nacional. Desde entonces, su paradero sigue siendo un misterio.

🔗 Contenido relacionado: Ulloa habló alto y claro sobre desaparición de Héctor Gallego y envía un mensaje a quienes tienen información

"Hay una asignatura pendiente y es: ¿dónde están los restos de Héctor? Creo que sería muy importante que nos lo dijeran", expresó el exfiscal superior Rolando Rodríguez, al referirse a la deuda de verdad que persiste más de 50 años después del hecho.

En diciembre de 2024, la Procuraduría General reabrió la investigación sobre su desaparición, en busca de esclarecer los hechos y ubicar los restos del sacerdote, cuya familia aún espera respuestas.

“Decir la verdad… si todo el mundo lo acusa de que sabe la verdad, ¿qué le cuesta decirnos la verdad? Yo no voy a pedir cárcel para él porque es una persona anciana”, manifestó Edilma Gallego, hermana del sacerdote.

De acuerdo con el artículo 108 del Código Penal, no se permite la sustitución de la ejecución de la pena "cuando se trate de delitos contra la humanidad o delito de desaparición forzada de personas".

La esperanza de la familia es que esta detención impulse avances en el caso y, finalmente, se conozca qué ocurrió con el padre Gallego y dónde reposan sus restos.

Con información de Hellen Concepción

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último