Historia de Panamá con EEUU, de vuelta al pénsum académico
Que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, haya sancionado la ley que restablece la asignatura historia de las relaciones entre Panamá y Estados Unidos (EEUU), constituye para expertos en educación una iniciativa que contribuirá a fortalecer la identidad del estudiantado panameño. En esto coincidieron este domingo, 24 de mayo de 2015, los analistas que participaron en el programa Radar.
El pasado 12 de mayo, mediante Gaceta Oficial 27778-A el mandatario panameño promulgó la Ley 37 del 12 de mayo de 2015, por medio del cual se reestablece la cátedra de Historia de las relaciones entre Panamá y EEUU de manera obligatoria en el nivel medio de educación, en colegios tanto privados como oficiales.
Las universidades oficiales y privadas también deberán incluir esta materia en todas sus carreras. Y tendrá una duración de dos semestres o dos cuatrimestres que se impartirán tres horas por semana.
Este restablecimiento se da luego que la pasada gestión del Ministerio de Educación (Meduca) eliminara esta asignatura.
IDENTIDAD PANAMEÑA
Para Aristides Royo, quien formó parte del equipo que negoció los tratados Torrijos-Carter de 1977, “no se puede pedir a un país que deje de enseñar su historia”, porque la "historia de Panamá con EEUU forma parte de nuestra identidad nacional”.
El también expresidente de Panamá (1978-1982) agregó que el problema que se da es que la historia general es más larga que la historia de Panamá con EEUU.
Para Mario Rodríguez, director general del Ministerio de Educación (Meduca), el restablecimiento de la cátedra es una oportunidad para tener un espacio de reflexión que contribuya a desarrollar nuevas competencias argumentativas dentro de un periodo histórico tan importante para el país.
De acuerdo con el doctor Daniel Pichel, más allá de la importancia de enseñar la historia de Panamá con Estados Unidos, hay que ver el contexto del costo que tendrá impartir esta cátedra tres horas semanales, ya que -asegura– lo más probable es que se le quitarán horas a las materias que más se imparten.
Por su parte, el periodista e investigador de TVN Noticias, Fernando Martínez, consideró que como panameños debemos preguntarnos qué ha pasado con la educación en los gobiernos que han transcurrido porque asegura “no tenemos una visión de lo que queremos hacer con la educación”.
“No existe un pacto nacional frente a lo que queremos que sea la educación, cuál es el ciudadano que queremos formar en base al nuevo milenio, y que en la actualidad refleja muy bien una pobre identidad”, puntualizó.