Hospitales e Institutos de la Ciudad de la Salud llevarán el nombre de destacados médicos panameños

Ciudad de la Salud

Institutos Ciudad de la Salud
Institutos Ciudad de la Salud / Caja de Seguro Social
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
04 de marzo 2024 - 09:58

Ciudad de Panamá/Una propuesta impulsada por el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, para que los institutos y hospitales que componen la Ciudad de Salud lleven los nombres de prestigiosos médicos panameños, fue aprobada por la Junta Directiva de la CSS.

Fernando Méndez, ingeniero presidente de la Junta Directiva, indicó que, los médicos panameños han hecho grandes aportes con sus conocimientos a la humanidad, por lo cual, “es un honor honrar a estos destacados galenos y poder catapultar sus nombres”.

El Hospital Quirúrgico de Alta Complejidad será nombrado Dr. Enero Avilés. Un médico, cirujano y académico panameño que contribuyó al desarrollo y la innovación en el campo de la medicina con alta calidad académica y humana, formando a varias generaciones de médicos y cirujanos. Se consolidó cómo autor e investigador. Ha escrito y publicado más de 200 obras entre libros, folletos docentes y artículos en inglés y español, y ha sido expositor en diversos congresos internacionales.

Ha recibido varios premios y reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional de Ciencia “Manuel J. Hurtado” y el Premio al Mérito Científico de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia. Además, cofundó y dirigió el Instituto de Investigaciones Médicas y Biológicas de Panamá, entidad que promueve la investigación en áreas como la anatomía quirúrgica, la oncología y la proctología.

El Hospital Clínico de Alta Complejidad llevará el nombre del Dr. Aníbal Tejada, quien ejerció en el Hospital Santo Tomás hasta el año de 1962, cuando se trasladó al innovador Hospital General de la CSS.

Entre sus logros, está su presencia en un Felowship de Medicina interna y Neurología Clínica en los Hospitales Peter Ben Brigham y Massachussets General de la Universidad de Harvard, donde fue destacado con el título de Instructor Clínico de la Harvard Medical School por sus habilidades pedagógicas.

Mientras, el Hospital Pediátrico de Alta Complejidad fue nombrado Dr. Luis Felipe Bernett, un pionero de la neonatología y la pediatría perinatal en Panamá. Dedicó 43 años de su vida a la neonatología en la CSS. Es profesor universitario y entre sus alumnos se encuentran científicos de renombre, profesores de medicina, y varios exministros de salud.

En tanto, para el Hospital de Cancerología será el del Dr. Adán Ríos, el cual ha dedicado gran parte de su vida a la oncología, resaltando su contribución la búsqueda de una vacuna contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Su investigación condujo a la creación de una de las tres patentes desarrolladas para vacunas preventivas contra el VIH en Estados Unidos.

Esto le valió el reconocimiento del Centro Oncológico M. D. Anderson con el Premio del Alumno Distinguido en 2001, de la Orden Municipal Bernardo A. Lombardo del Distrito de Panamá en 2002 y de la Medalla Presidencial de la Universidad George Washington en 2003.

Para el Instituto de Genética Médica y Genómica se eligió el nombre del Dr. John Ward, considerado padre y pionero de la Genética en Panamá. Obtuvo su título como médico cirujano en 1967, en Madrid, España, su residencia en medicina interna la hizo en el hospital general de la CSS entre 1969 y 1972 y la subespecialidad en genética clínica la obtuvo en el Hospital Universitario de Gales, Gran Bretaña. Es miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York.

En el Instituto Cardiovascular y Torácico se eligió al Dr. Camilo Rodríguez, una gloria viviente en el mundo de la medicina. Es profesor universitario. También fungió como director médico del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, entre octubre de 2004 y noviembre de 2005. Se desempeña como jefe de cirugía cardiovascular y torácico en el Complejo desde octubre de 2019.

Y el Instituto de Imágenes Avanzadas el del Dr. Alfredo Macharaviaya, quien se destacó como una persona entregada y dedicada a su trabajo, lo que lo llevó a ocupar altos cargos, como presidente del Colegio Médico de Panamá, expresidente de la Asociación Médica Nacional y médico radiólogo en el Hospital Dra. Susana Jones Cano, de la CSS. También fungió como coordinador de la carrera de Radiología Médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, vicepresidente de la Junta Directiva de la CSS y representante de los profesionales de la salud en esta máxima instancia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats