Hoy pedirán copia para admitir denuncia contra Benavides
Jorge Alberto Rosas juez fiscal de la causa para la investigación del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Benavides, indicó que este caso “priva la presunción de inocencia”.
“Dependerá de la investigación, so hay o no elementos para crear el consenso y avanzar”, dijo Rosas.
A Benavides se le investiga por supuesta venta de fallos y delitos contra la integridad y libertad sexual.
PROCESO
Este jueves 21 de mayo, se pedirá la copia del expediente de admisión de la denuncia contra el magistrado Benavides, para conocer “con propiedad los hechos que se han ordenado investigar sobre la posible comisión del delito y la posible vinculación”, señaló Rosas.
Para que llegue a la audiencia, el proceso se tiene que “madurar”, indicó el fiscal de la causa.
Lo siguiente es recabar la información que está dirigida en dos puntos: verificar la comisión del delito y analizar. Esto lo realiza la subcomisión que se designó para realizar la investigación.
Esto lo realizarán los jueces de garantía de la subcomisión que fueron designados ayer miércoles 20 de mayo. Katleen Levy, Ana Martilde Gómez y Héctor Valdés Carrasquilla fueron asignados en este caso por la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional de Diputados. Esta subcomisión es presidida por el diputado de Cambio Democrático, Héctor Carrasquilla.
“Mientras que no haya imputación, los fiscales, según el Código Procesal Penal, tienen una mayor amplitud de tiempo. Si se llega a esa decisión de imputar los cargos, entra ya a correr el término de dos meses de investigación”, apuntó Rosas.
BLINDAJE
El diputado panameñista indicó que lo que se quería modificar en la Ley 55 de 2012 era el procedimiento de investigación a los diputados.
"Hay que recordar que el Código Procesal Penal habla sobre el juicio a los diputados y magistrados en artículos distintos. En principio la modificación pesaba más a los diputados, y ahora está claramente diferenciado cual es el procedimiento", explicó Rosas.
"Más que el tiempo de investigar la norma lo que establece es que la modificación firmada por los diputados en primer debate, que si en 48 horas solicitado por el imputado no se había resuelto continuar con el juicio, quedaba extinto el proceso", agregó Rosas.
"En Panamá el sistema penal acusatorio, y se sigue usando el método inquisitivo", comentó.
Lo que se busca es que se pueda resolver prontamente una controversia, agregó.