Corte Suprema suspende términos judiciales en Bocas del Toro y Darién por condiciones adversas

La medida se adopta ante las condiciones imperantes en ambas provincias, las cuales impiden el normal desarrollo del servicio de administración de justicia en las respectivas dependencias del Órgano Judicial.

Imagen de la Corte Suprema de Justicia.
Imagen de la Corte Suprema de Justicia. / TVN Noticias

Panamá/El Pleno de la Corte Suprema de Justicia decretó, mediante el Acuerdo No. 416 de esta misma fecha, la suspensión de los términos judiciales en las provincias de Bocas del Toro y Darién desde hoy jueves 5 hasta mañana viernes 6 de junio, conforme a lo establecido en el numeral 8 del artículo 87 del Código Judicial.

La medida se adopta ante las condiciones imperantes en ambas provincias, las cuales impiden el normal desarrollo del servicio de administración de justicia en las respectivas dependencias del Órgano Judicial. De acuerdo, con el comunicado firmado por el magistrado presidente encargado Carlos Reyes Vásquez y la secretaria general de ese órgano del estado, Yanixsa Yuen

No obstante, el acuerdo exceptúa de esta suspensión a las Oficinas Judiciales del Sistema Penal Acusatorio (SPA), debido a la naturaleza de sus funciones, así como a las jurisdicciones de Niñez y Adolescencia y de Familia, únicamente en lo relativo a medidas urgentes.

Las protestas en la provincia de Bocas del Toro ya superan el mes y han provocado el cese de operaciones de la empresa Chiquita Panamá, que anunció pérdidas millonarias a causa de los bloqueos. Mientras tanto, en Darién, en las últimas semanas se han registrado enfrentamientos entre agentes policiales e integrantes de comunidades indígenas.

Precisamente, en medio de las quejas ciudadanas, ayer se presentó una denuncia penal contra el dirigente bananero Francisco Smith por promover bloqueos en Bocas del Toro.

La denuncia fue interpuesta por el abogado y comunicador social Senen Briceño Miranda contra Smith y otros, por desobediencia civil, señalando que mantienen cerrada la provincia desde el 28 de abril, hace ya más de un mes, afectando a la población en general.

Briceño Miranda aseguró que existe un “secuestro social”: las vías públicas están obstruidas, hay amenazas contra la población, y en las últimas horas se han cerrado todas las calles de los diferentes barrios con personas de “mal vivir”. “Es una amenaza directa contra toda la población civil”, afirmó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats