Huelga en Bocas del Toro: Escasez de insumos médicos y hospital sin electricidad, alertan autoridades
En cuanto al abastecimiento de insumos, la directora provincial reveló un descenso preocupante.
La situación en la provincia de Bocas del Toro se ha tornado crítica en el sector salud, con una creciente escasez de insumos médicos en el distrito de Chiriquí Grande. Así lo dio a conocer la Dra. Melissa Navarro, directora provincial de la Caja de Seguro Social (CSS) en Bocas del Toro, quien detalló los desafíos que enfrenta la atención médica en medio de las persistentes paralizaciones y cierres de vías.
La Dra. Navarro explicó que el hospital de Chiriquí Grande, en estos momentos, es considerado el "nudo crítico" de la región, pues opera sin fluido eléctrico y depende enteramente de una planta generadora que funciona con diésel. El combustible es abastecido al hospital con la ayuda de la Policía Nacional y otras instituciones, permitiendo mantener la operatividad.
Ante los cierres de vías que impiden el tránsito terrestre, el Hospital de Changuinola depende crucialmente del apoyo del Servicio Nacional Aeronaval para los traslados de pacientes. La Dra. Navarro informó que se están realizando entre tres a cinco traslados vía aérea diariamente, siendo esta la única manera de movilizar a aquellos que necesitan la atención médica.
En cuanto al abastecimiento de insumos, la directora provincial reveló un descenso preocupante.
“Hace una semana las cinco unidades ejecutoras de la CSSen la provincia contaban con un nivel de abastecimiento del 94% al 95%; debido a la situación de la provincia, hemos ido en descenso", señaló. Actualmente, se encuentran a la espera de recibir insumos médico-quirúrgicos, también por vía aérea.
Navarro aseguró que la atención a la población en Chiriquí Grande se mantiene. Hizo un llamado a los moradores del distrito, tanto asegurados como no asegurados, a que acudan al hospital.
"No hacemos distinción. Por favor, acudan, atiéndanse, contamos con el personal de salud y administrativo a disposición de todos ustedes", enfatizó.
Respecto al personal de salud, la mayoría reside cerca del área de trabajo. Sin embargo, ante la extensión de las jornadas a 24 horas debido a los cierres, se han tenido que habilitar dormitorios para el personal, garantizando así la continuidad de los turnos y la atención médica a la comunidad.