Huelga en Bocas del Toro: Defensor del Pueblo reitera llamado a la calma y a deponer la violencia

Eduardo Leblanc señaló que parte de su personal encubierto ha sido objeto de extorsión, para poder acceder a las zonas de bloqueo.

Ricardo Tejada
18 de junio 2025 - 08:21

A dos meses de iniciada la crisis de protestas y paralizaciones, y luego de la implementación de la "Operación Omega" en Bocas del Toro, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc brindó un informe sobre la situación en la provincia.

Te puede interesar: Clima en Panamá: Períodos secos alternados con aguaceros y tormentas aisladas

Leblanc se refirió al fallecimiento de una persona en Rambala y alertó sobre la escalada de violencia, diferenciando claramente entre las manifestaciones pacíficas y lo que ahora califica como un conflicto en la región bananera.

El defensor del Pueblo lamentó el deceso y detalló que su institución ha activado un protocolo de investigación, similar a los utilizados en 2022 y 2023, para verificar el parte médico, establecer comunicación con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá y el Ministerio Público, y determinar si el proyectil o arma utilizada fue de reglamento.

"Por ahora hablar de que fue la Policía Nacional o fueron otras personas es muy temprano", señaló Leblanc, aunque la Policía y el Ministerio de Seguridad Pública confirmaron el hallazgo de la persona con una herida en la espalda en medio de las manifestaciones.

Adelantó que investigan otro caso de un joven que perdió la vida con una herida en la frente.

Leblanc enfatizó que el 90% de las movilizaciones a nivel nacional, especialmente las de docentes en Veraguas, San Félix y Los Santos, son pacíficas y gozan de la protección constitucional. Sin embargo, la situación en Bocas del Toro ha trascendido este marco, según señaló.

"Ya cuando comienzas a utilizar, bombas molotov, algún arma tipo punzo cortante, aunque sean flechas, hacha o las amenazas a un presidente de la República a ser disparado o que quieres tomarte el poder, ya deja de ser una manifestación pacífica", explicó Leblanc.

Agregó que, en este punto, en Bocas del Toro, el papel de la Defensoría ya no es el diálogo, sino bajar la desescalada violenta que hay para que pueda haber respeto, baja intensidad de la violencia y que puedan sentarse como sociedad.

Detenciones, heridos y extorsión

Durante los tres días de la "Operación Omega", Leblanc informó que hay más de 40 personas detenidas, de las cuales la Defensoría ha podido conversar con 16 debido a los bloqueos. Además, se han reportado seis personas heridas en el Hospital Regional de Changuinola Raúl Dávila Mena.

Un hecho alarmante revelado por Leblanc es que su personal encubierto ha sido objeto de extorsión para poder acceder a las zonas de bloqueo.

"Desde el 14 de junio le hemos dicho y hoy lo reitero, estamos en dos temas diferentes. En esa región no podemos hablar de protesta ni manifestación", aseveró, señalando que acciones como perjudicar con este tipo de acciones, tumbando postes y comunicación, ya pasa de ser una manifestación pacífica a otra.

Cuestionamiento a liderazgos indígenas y autoridades locales

Leblanc hizo un llamado a la cacica y a la presidenta del congreso indígena, así como al viceministerio de Asuntos Indígenas, a asumir un rol activo y no "cosmético".

"Ellos hoy no han salido a hablar, más que en redes y comunicado. Tienen que hacer un llamado. Ellos son los que tienen que llamar al diálogo, son ellos los que tienen que llamar a la paz, deponer las armas, deponer la violencia", sentenció. Reconoció que ambos lados tienen que deponer la fuerza y reconocer que estamos en un estado de derecho y que ambos tienen que ceder y conversar.

Apunto que la falta de gobernabilidad y oportunidades en la comarca contribuyen a la complejidad del problema.

Sobre la detención del dirigente sindical Francisco Smith, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Empresas Afines, Leblanc informó que la Defensoría está atenta al proceso, considerándolo un defensor de derechos humanos.

Mediación en conflicto Contraloría-Universidad de Panamá

En otro tema, Leblanc confirmó que ha aceptado la solicitud de mediación del rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, en el conflicto con la Contraloría General de la República por el no refrendo de contratos.

Te puede interesar: MiBus ofrece disculpas por presencia de agua en unidad de transporte y refuerza medidas de mantenimiento

Señaló que están a la espera de la aceptación del contralor, Anel Flores, para iniciar un diálogo que busca una solución a esta situación que afecta a la institución educativa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats