UP denuncia múltiples problemas operativos ante demoras en trámites de refrendo de Contraloría

La Universidad de Panamá indicó que esta situación se mantiene afectando su operatividad. La suspensión en la confección de diplomas y actos de graduación debido a la falta de materiales representa uno de los problemas más visibles para la comunidad estudiantil.

Universidad de Panamá reitera ofrecimiento para instalar mesa de diálogo entre el Gobierno y los sectores en huelga.
Fachada de la Universidad de Panamá. / Cortesía de la Universidad de Panamá

Ciudad de Panamá, Panamá/La Universidad de Panamá (UP) denunció que las demoras en los trámites de refrendo de la Contraloría General de la República están afectando áreas fundamentales de la institución y generando graves consecuencias operativas que ponen en riesgo la continuidad de los servicios educativos.

Las autoridades universitarias explicaron que esta situación se refleja en múltiples áreas críticas. La suspensión en la confección de diplomas y actos de graduación debido a la falta de materiales representa uno de los problemas más visibles para la comunidad estudiantil. Asimismo, se registran retrasos significativos en el refrendo de proyectos y compromisos internacionales.

La situación también afecta de forma directa el bienestar estudiantil, dado que las demoras en la adquisición de insumos básicos para las cafeterías han impactado de forma negativa el menú disponible para los estudiantes.

De igual forma, el problema se extiende a la operatividad de los Centros Regionales Universitarios y programas anexos, incluyendo aquellos que se localizan en las comarcas indígenas y centros penitenciarios. Las limitaciones en la movilidad de docentes y estudiantes para giras académicas, así como las restricciones en la compra de materiales, equipos de laboratorio e insumos necesarios para investigaciones, comprometen la calidad educativa.

Entre los servicios más afectados, la entidad explicó que se encuentra el suministro de alimentos para los niños del Centro de Atención Integral de la Primera Infancia de la institución, los retrasos en la adquisición de materiales, medicamentos e insumos para el Hospital Veterinario, y las limitaciones en la gestión institucional general que incluyen pagos, contrataciones y mantenimiento.

Se pudo conocer que esto también afecta el pago de servicios básicos como agua y electricidad, la compra de combustible y actividades agrícolas fundamentales como la siembra y cosecha de arroz. Manifestaron que el Instituto Especializado de Análisis enfrenta dificultades por la falta de reactivos e insumos de laboratorio necesarios para analizar productos que ingresan al país.

Te podría interesar: Gobierno lanza plan para reinsertar a privados de libertad con trabajos comunitarios

Según reveló la UP, desde hace mes y medio se han acumulado un total de 1,450 trámites pendientes de refrendo. De estos, 700 se encuentran en la Coordinación Regional y 750 en la sede central de la Contraloría General.

"Esto ha generado demoras significativas y ha impactado negativamente la adquisición de bienes y servicios esenciales para el funcionamiento institucional y la ejecución presupuestaria", explicaron las autoridades universitarias.

De acuerdo con la institución, la nueva exigencia establecida por la Contraloría, que requiere que la mayoría de los documentos para refrendo —con excepción de los procedentes de las facultades de Ciencias Agropecuarias y Medicina— pasen por la Coordinación Regional antes de ser enviados a la sede central, ha provocado un aumento considerable en los tiempos de gestión administrativa.

En este contexto, la casa de estudios superiores hizo un llamado urgente al contralor de la República, Anel Flores, solicitando tres medidas específicas: restablecer la Oficina de Control Fiscal en la UP, elevar el monto de refrendo a 50 mil dólares —como se había establecido hace dos meses— y agilizar los trámites actualmente pendientes.

Las autoridades universitarias consideran que el nivel actual de refrendo "es preocupantemente bajo, considerando que dicho presupuesto está destinado a obras, adquisición de maquinaria y equipos, y adecuaciones a la infraestructura a nivel nacional".

La situación se originó cuando la Contraloría realizó el traslado de la Oficina de Fiscalización que atendía directamente a la primera casa de estudios superiores del país hacia la Coordinación Regional ubicada en Plaza Edison, medida que entró en vigor el pasado 7 de mayo. Esta decisión administrativa ha resultado en la paralización de múltiples operaciones esenciales de la institución educativa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats