Gobierno lanza plan para reinsertar a privados de libertad con trabajos comunitarios

El proyecto comienza con la participación de 300 privados de libertad de distintos centros penitenciarios.

Ciudad de Panamá, Panamá/El Ministerio de Gobierno (Mingob) lanzó este lunes el “Plan Libertad”, que busca reinsertar a personas privadas de libertad mediante trabajos comunitarios.

Este proyecto, que tiene como objetivo la resocialización y reinserción, es impulsado por la Dirección General del Sistema Penitenciario —adscrita al Mingob— y permitirá que la población penitenciaria de centros como La Joya, La Joyita, La Nueva Joya, El Renacer, Tinajitas y Cefere contribuya con su trabajo a la mejora de infraestructuras públicas como escuelas, parques, centros deportivos y otros espacios comunitarios.

Se indicó que cada grupo de privados de libertad inicia hoy sus labores en los respectivos lugares asignados. Inicialmente se trata de 300 personas privadas de libertad.

En ese sentido, la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, explicó que el proyecto comenzó con temas puntuales y que ahora se ha extendido a más detenidos. “Empezamos con programas puntuales, hasta darle forma a la aspiración. Este primer año buscamos tener 2,500 privados que sean una mano de obra productiva, mostrar su trabajo, pero hacerlo con todos los componentes: educación, práctica en un oficio y salir a las calles a restaurarle algo a la sociedad”, dijo.

Destacó que hay sastres que elaboran los pijamas para el Hospital del Niño; otros trabajan en la restauración de escuelas o crean diseños para los bazares de Navidad, entre otras labores.

Privados de libertad trabajarán en  reparaciones de parques y escuelas con supervisión del Ministerio de Gobierno.
Privados de libertad trabajarán en reparaciones de parques y escuelas con supervisión del Ministerio de Gobierno. / TVN

Francisco García, uno de los privados de libertad, indicó que proviene del centro penitenciario de Tinajitas y señaló que es multifacético.

A la actividad también asistieron la primera dama, Maricel Cohen de Mulino —madrina de este novedoso Plan Libertad—, así como ministros y viceministros de Estado, la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Ángela Russo, y el alcalde del distrito de Panamá, Mayer Mizrachi.

Cohen de Mulino indicó que está convencida de que todos merecen una segunda oportunidad. “Me siento inmensamente feliz y honrada de ser la madrina del Plan Libertad. Sé que no es fácil, pero están dando un paso valiente, el más importante: elegir cambiar”.

Con información de Heady Morán

Si te lo perdiste
Lo último
stats