Gremios periodísticos condenan agresión contra periodistas en Bocas del Toro
Tres periodistas fueron amenazados por manifestantes en Bocas del Toro. Un reportero fue despojado de su equipo de trabajo.
Con profunda preocupación y absoluta firmeza, el Consejo Nacional de Periodismo, el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, la Asociación Panameña de Radiodifusión y la Asociación de Periodistas de Chiriquí han emitido un comunicado conjunto para rechazar enérgicamente la agresión sufrida por tres periodistas panameños el pasado sábado en la provincia de Bocas del Toro.
Los comunicadores fueron amenazados con lanzas y despojados de sus equipos de trabajo mientras realizaban la cobertura de la 'Operación Omega'. Estos actos, según los gremios, no solo constituyen una violación a la libertad de prensa, sino que también representan un grave atentado contra el derecho de toda sociedad a estar informada.
Las organizaciones periodísticas califican como alarmante que los agresores sean los mismos que han denunciado históricamente la falta de cobertura mediática de sus demandas. Destacan la contradicción evidente y dolorosa: "No se puede exigir información objetiva y cobertura, silenciando a quienes tienen la tarea de informar", señala el gremio.
En el contexto de la profunda crisis social que atraviesa Panamá, los gremios enfatizan que el periodismo constituye un pilar fundamental en la preservación y el fortalecimiento de la democracia al proporcionar información, facilitar el debate público, defender los derechos humanos y fomentar una sociedad crítica y participativa. Sin un periodismo libre, independiente y ético, la democracia se debilita.
Ante esta situación, las organizaciones exigen deponer la violencia como forma de protesta y que prevalezcan los métodos pacíficos, para construir la sociedad justa que todos los panameños queremos. Además, solicitan a los organismos de seguridad que contribuyan a mantener la paz y el orden público, respetando y protegiendo a quienes, por su función, están llamados a realizar coberturas de la difícil situación, como las que vivimos en el país.
Haciendo referencia a la Declaración de Chapultepec, los gremios subrayan que el gobierno debe tomar medidas efectivas para salvaguardar el trabajo de los comunicadores.
Te puede interesar: Diputado Ernesto Cedeño cuestiona aprobación de la Ley 45 sin actividad bananera
Finalmente, las organizaciones periodísticas reiteran su compromiso: "Como gremios, nos mantendremos vigilantes en el cumplimiento de las garantías fundamentales de nuestros colegas que están en las calles haciendo su trabajo, un periodismo de calidad, ético y una comunicación con propósito. Porque sin prensa libre, no hay democracia. Y sin respeto mutuo, no hay justicia posible".