Idaan podría aplicar racionamiento de agua en Panamá
La directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Julia Elena Guardia, reiteró el llamado a la población para que ahorren y utilicen el agua de manera adecuada.
Destacó que a pesar de que se ha venido insistiendo en la importancia del ahorro de agua, el consumo ha bajado muy poco en todo Panamá.
Guardia dijo que el país se encuentra en un estado de emergencia que fue decretado por el Consejo de Gabinete y ya se inició una estrategia de racionalización en el distrito de Chame, en la provincia de Panamá y si las personas no ahorran agua, se tendrá que racionalizar en otros sectores del país y esto es lo que se quiere evitar.
La funcionaria dijo que en Panamá hay 54 potabilizadoras y se reciben por día al menos 20 reportes por daños en distintos sectores.
Se espera que la temporada seca se extienda hasta el mes de julio.
Por otra parte, la jefa del Idaan pidió a las personas que se conviertan en denunciantes cuando ven que alguien está usando de forma inadecuada el agua o cuando hay conexiones ilegales, para poder tomar los correctivos necesarios.
También pidió que se hagan las denuncias de cuando alguien destruye otros recursos naturales y hay tala o quema, para que otras entidades también puedan intervenir.