ACP podría invertir en la construcción de potabilizadora en Bayano: Varela
Ante la alta demanda de agua potable y la crisis que enfrentan varias comunidades en el país, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, manifestó en exclusiva a TVN Noticias, que “ojalá la Autoridad del Canal de Panamá, asumiera un riesgo como la construcción de la potabilizadora en el Lago Bayano”.
Según detalló el mandatario panameño, la población está pidiendo agua potable desde Capira hasta Antón, ya que tienen problemas en muchas comunidades.
“La visión del gobierno es la construcción de una nueva planta de agua potable en La Arenosa, que es el mismo del Lago Gatún del Canal, para traer agua hacia el Oeste”, señaló Varela.
El jefe del Ejecutivo enfatizó: “Si vamos a usar los lagos del Canal para traer agua hacia Arraiján, La Chorrera y el sector oeste, tenemos el tema del Este de la Ciudad (Pacora y Chepo), entonces hemos dicho que es importante involucrar el Lago Bayano en la producción de agua potable donde hemos abierto el compás para escuchar propuestas”.
El presidente Varela manifestó su interés de que la ACP pueda invertir en este nuevo proyecto.
Ojalá el Canal cuando termine su ampliación asumiera un riesgo como esa potabilizadora de Bayano”.
De igual forma expresó que este proyecto cuyo costo se estima entre los 500 y 600 millones de dólares, puede llevarse a cabo con “los fondos del programa de pensión de la Caja de Seguro Social (CSS), a través de una emisión de bonos”, ya que lo importante es incorporar al Lago Bayano en la producción de agua del país.
“Ya tenemos dos plantas potabilizadoras en construcción en La Arenosa y en Gatún, por eso estamos pidiendo respaldo en el Bayano”, acotó
Empresas interesadas
Al ser consultado sobre las empresas interesadas en la construcción de una nueva potabilizadora en el Lago Bayano, el mandatario manifestó: “Estamos en el debate con la sociedad, que puede ser de empresa privada o puede ser también el Canal de Panamá. Lo importante es que la potabilizadora se construya y que el sector Este tenga agua”.
Los panameños se encuentran a la expectativa, ya que según Varela “puede darse una situación, que tendremos que tomar la decisión entre el calado para los barcos en el Canal o el agua para la población; y sin duda alguna, lo más importante será el agua para la población”, concluyó Varela.
Concesión
A pesar de la crisis de agua que existe en el país, el presidente Varela, negó que hayan planes de otorgar una concesión para la producción de agua en el Lago Bayano y en su lugar se pretende construir una potabilizadora con inversión pública o privada.
El lago Bayano es la segunda reserva de agua dulce más grande del territorio nacional, por lo que se pretende la construcción de una planta potabilizadora con una línea de conexión de 60 kilómetros para unirla a la red de distribución de agua potable. Con ello se podría reducir la falta del vital líquido en comunidades apartadas del país.