Gobierno no dará concesión en el Lago Bayano
A pesar de la crisis de agua que existe en el país, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, negó que haya planes de otorgar una concesión para la producción de agua en el lago Bayano y en su lugar se pretende construir una potabilizadora con inversión pública o privada.
Según el mandatario, lo que se busca es “crear inversión, la cual podría ser nacional (ya sea del Canal de Panamá o con los fondos de la Caja de Seguro Social) o la financiación privada”.
El lago Bayano es la segunda reserva de agua dulce más grande del territorio nacional, por lo que se pretende la construcción de una planta potabilizadora con una línea de conexión de 60 kilómetros para unirla a la red de distribución de agua potable. Con ello se podría reducir la falta del vital líquido en comunidades apartadas del país.
La intención es incorporar el lago Bayano a la oferta de agua potable de la provincia de Panamá e inclusive parte de la provincia de Coclé, para ello, se trabaja en el pliego de licitación para poder poner en marcha este nuevo proyecto que busca dotar de agua potable a aquellas comunidades que están falta del servicio”, manifestó el mandatario panameño.
Se trabaja en una licitación donde se espera que los proponentes presenten una oferta atractiva, dándole lugar a aquella de menor valor, con lo cual se le dará la oportunidad de vender agua potable al sistema público, explicó el presidente Varela.
El propósito es que el agua del lago Bayano no se pierda en el mar y que abastezca al sector Este del país, permitiendo el descanso de los lagos del Canal de Panamá.