Fenómeno de El Niño produce estragos en Chame
TVN/Serios estragos ha generado el Fenómeno de El Niño en el distrito de Chame en la provincia de Panamá Oeste, obligando a los directivos del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) a tener que apagar las bombas de succión de agua en la planta potabilizadora por los bajos niveles del río Chame.
Esta medida a dejando a 7 mil 200 clientes, es decir, unas 35 mil personas sin el suministro de agua potable durante más de 9 horas diarias.
El río Chame está presentando los niveles más bajo de la historia, así lo señaló Maximino Quintero, director del Idaan en la provincia de Panamá Oeste, por lo que se están tomando medidas extremas de racionalizar el agua.
Según Cesar Castillo encargado de la Unidad de Recursos Hídricos en el Ministerio de Ambiente, los aforos han bajado dejando el río a unos 50 centímetros de profundidad, es decir la trayectoria del cauce sería de unos 178 litros de agua por segundo.
Debido a este fenómeno, cientos de residentes encuestados comentan que soltar los embalse que están río arriba, afectaría más la situación, por lo que solo daría solución de una a dos semanas y el río Chame quedaría totalmente seco.
La situación se vuelve más preocupante para los comerciantes, ya que desde hace dos semana no cuentan con el agua potable de manera fluida, ocasionando que las pérdidas superan el millón y medio de dólares, sin contar las pérdidas del sector ganadero y agrícola.
Omar Alberto Estrada, comerciante cercano a la toma de agua manifestó que el Idaan al represar afectaría a muchos sectores río abajo, buscando un paliativo de solo unas semanas, situación que a largo plazo afectaría todo el río Chame.
La planta potabilizadora tiene capacidad de producir un poco más de 5 millones de galones de agua diarios; sin embargo, en la actualidad solo produce 2,5 millones de agua debido a la sequía que presenta el sector.
El pasado 10 de marzo, el Idaan informó a través de un comunicado que la planta potabilizadora de Chame, estaría operando únicamente de 4:00 de la mañana a 12:00 mediodía.
Con esta medida se espera que la represa donde está la toma de agua se eleve aproximadamente un pie diario para poder tener el agua suficiente que permita la adecuada operación de la planta.
En tanto, la medida continuará hasta que se normalicen los niveles del río Chame, por lo que funcionarios del Idaan estarán abasteciendo a la población con carros cisternas.