Ifarhu: una institución cuestionada y codiciada por diputados de la Comisión de Presupuesto

Ifarhu

Declaraciones de diputado evidenciaría manejo político del Ifarhu / Jorge E. Quirós

Ciudad de Panamá/Durante la sesión de este miércoles 19 de abril, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Benicio Robinson, aprobó una serie de traslados de partidas a diversas instituciones entre las que se encontraba el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

Sin embargo, fueron varios los diputados que aprovecharon la ocasión para entrever sus conflictos personales hacia antiguos directores de la institución durante sus intervenciones. Todo comenzó cuando la nueva directora del Ifarhu, Ileana Molo, acudió a la comisión para solicitar un traslado de partida por el monto de 4.2 millones de dólares, mismo que posteriormente fue aprobado por los diputados.

Molo manifestó que este traslado de fondos serían para programas que estaban destinados para las regiones de Panamá Oeste, Panamá y la comarca Ngäbe-Buglé y estarían siendo utilizados para reforzar las becas escolares del proyecto PASE –U en la provincia de Herrera, y poder completar el pago correspondiente a esta vigencia.

Ante esto, la diputada de Cambio Democrático, Marylín Elizabeth Vallarino, cuestionó fuertemente a la actual directora debido a que no consideraba que estos fondos fueran quitados a estas zonas únicamente para favorecer a la provincia de Herrera. A su vez, cuestionó la cifra de becas que anualmente se otorgan en el distrito, expresando que su consultaba se debía a que en la pasada administración, la directora del Ifarhu era la diputada Yesenia Rodríguez, misma que derrotó a Vallarino obteniendo la mayoría de los votos en el antiguo circuito 8-1.

La diputada Vallarino, quien visiblemente estaba más preocupada por sus futuros rivales en la contienda electoral de 2024 que cuestionar a la directora sobre el supuesto excedente de fondos que aseguran tiene la provincia de Panamá Oeste, continuó con su señalamiento hacia otro antiguo director de la entidad: Bernardo Meneses. Anteriormente, Meneses ha manifestado su intención de obtener una curul como diputado por el PRD en el nuevo circuito 13-1 en las próximas elecciones generales, motivo por el cual renunció a su cargo como director.

“El exdirector Meneses también está corriendo para las próximas elecciones internas del PRD. No me gustaría es que se estén utilizando las becas del Ifarhu para hacer política”, expresó la presidente de la Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia (Fundader).

Fundader es una organización sin fines de lucro con sede en el distrito de Arraiján en la provincia de Panamá Oeste que capacita en diversas competencias profesionales a cientos de personas en la provincia. En años anteriores, se conoció que Vallarino habría utilizado fondos del estado para esta fundación, además de aprovecharla para fines políticos personales.

Otro diputado que hizo uso de la palabra fue el diputado y presidente del PRD, Benicio Robinson. Como si se tratara de un parque de diversiones, durante su intervención, Robinson expresó entre risas que la dirección del Ifarhu ahora pasa del distrito de Arraiján hacia el de San Miguelito.

“Espero que los becarios de la institución a nivel nacional se vean beneficiados y no solo los de un sector. En el tiempo de Varela, Arraiján. Tiempo de Nito, Arraiján”, hizo referencia el diputado, debido a que ambos directores de estos periodos eran procedentes de este distrito.

Dijo que hasta ahora la institución tendrá un “desahogo” y que le darán un voto de confianza a la actual directora para realizar un cambio dentro de esta.

“Ahora en San Miguelito, una población de 50 mil habitantes. San Miguelito”, puntualizó Robinson. Pese a estos señalamientos, la directora de la entidad, no hizo comentario al respecto. Por el contrario, solo expresó risas y afirmaciones al momento en que el diputado tenía la palabra.  

Robinson fue electo para este periodo electoral por la provincia de Bocas del Toro.

Si te lo perdiste
Lo último
stats