¿Cuál es la importancia de tener una ley para el deporte?

Leyes en Panamá

Proyecto de Ley busca darle autonomía a Pandeportes

Autonomía, es lo que busca el director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Hector Brands, con un anteproyecto de ley que, según explicó, ha sido consultado ampliamente a nivel nacional, llegando a la conclusión de que es tiempo que la institución salga del Ministerio de Educación y cuente con su propio presupuesto.

Brands aspira presentar el documento ante el Consejo Ejecutivo, para posteriormente llevarlo a la Asamblea Nacional. Mencionó que el proyecto está desarrollado en tres ejes: la recreación y actividad física; liderazgo deportivo dedicado a los atletas de alto rendimiento que salen a representar al país, y la gobernanza para que haya una política clara de transparencia de los activos que tiene la institución.

Aseguró que, Pandeportes tiene cerca de 1,500 millones de dólares en activos que abarca desde el Estadio Romel Fernández, hasta las pequeñas canchas de baloncesto a nivel nacional, pero solo recibe 2 millones de dólares para sostener esas infraestructuras.

Además, el proyecto se enfoca en modernizar el modelo asociativo, fortalecer la relación del deporte con los gobiernos locales, robustecer el deporte profesional y la economía deportiva. Adicionalmente, promover el turismo deportivo.

Brands aprovechó para señalar que eventos como el clasificatorio al Mundial de Béisbol y el Panamericano de Surf que movió la economía en los sitios donde se desarrollaron.

Para el director de Pandeportes, la consulta que se realizó dio la oportunidad de establecer los pilares en que debe sostenerse la discusión y establecer la normativa de una planificación para que el deporte panameño avance.

Contó que las causas que ha liderado durante su vida están basadas en tres ejes: cultura, educación y deportes porque son los ejes que movilizan a la mayoría de la clase media del país, destacando que muchas de las grandes historias del deporte inician en el barrio.

Su objetivo es dejar al país una política pública de deporte que transcienda al gobierno, ya que, los gobiernos duran cinco años, pero el Estado es permanente, asegurando que existe un compromiso por parte del Presidente de la República.

Sostuvo que actualmente para que un director de Pandeportes tome una decisión importante debe pasar por una junta directiva de tres ministros, los clubes cívicos y los deportistas, debido a que no tiene autonomía ni para firmar un convenio.

Si te lo perdiste
stats