Inauguran primera clínica para tratar a pacientes con VIH en Bocas del Toro

Día del VIH/Sida

Inaguración de clínica de VIH
Inaguración de clínica de VIH / Cortesía/CSS
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
01 de diciembre 2023 - 17:11

Bocas del Toro/Este 1 de diciembre, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida, se realizó la inauguración de la primera clínica para tratar a pacientes son esta enfermedad.

Se trata de la Clínica de Clínica de Tratamiento Anti Retro Viral (TARV) ubicada en el Hospital Dr. Raúl Dávila Mena, de la Caja del Seguro Social (CSS), en la provincias de Bocas del Toro.

En este momento, la clínica ya brinda atención a 150 pacientes, y su sistema de captación de pacientes es a través de los asegurados, embarazadas, hijos o familiares. La clínica no solo atenderá a pacientes con VIH sino que también tratará a pacientes con tuberculosis, una enfermedad que afecta en gran medida a los pacientes que tienen inmunodeficiencia.

Está integrada por un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras, Registros Estadísticos de Salud, laboratoristas, nutrición, trabajo social, odontología farmacia, entre otros departamentos claves en la atención de los pacientes con VIH.

Ricardo Pineda, director médico del Hospital Dr. Raúl Dávila Mena, dijo que este nuevo servicio se logró a través de coordinaciones para brindarle a los pacientes una vigilancia más cercana y la ampliación de la capacidad de atención a nivel local.

La Fundación Probidsida estima que hay alrededor de 33 mil personas que viven con VIH y desconocen su condición, esto representa un peligro para sus vidas ya que en muchos casos se enteran en la etapa final.

Al cierre del año pasado, la provincia de Bocas del Toro tenía más de 550 casos activos de VIH según datos del Ministerio de Salud (Minsa).

A lo largo de los años, en el país han muerto más de 13 mil personas por esta condición que es totalmente controlable si se lleva a cabo el tratamiento médico sugerido por los doctores.

En los Centros del Minsa, se realizan pruebas de VIH de manera gratuita, con ello se insta a que la población vulnerable se realice frecuentemente pruebas para la detección temprana y evitar que el virus escale a la etapa de Sida.

Algunos de los problemas que enfrentan las instituciones médicas es la falta de medicamentos para el tratamiento continuo de la enfermedad, en ocasiones, pasan meses sin uno de los medicamentos recetados.

Síntomas

Tras el contagio con VIH, los síntomas no se reflejan de inmediato, algunas personas pueden empezar a experimentar síntomas luego de 1 mes o incluso 3 meses.

Algunos de los síntomas presentes en esta etapa son:

  • Fiebre
  • Fatiga
  • Ganglios linfáticos inflamados: a menudo, uno de los primeros signos de la infección por el VIH
  • Diarrea
  • Pérdida de peso
  • Candidosis vaginal oral (candidiasis)
  • Herpes (herpes zóster)
  • Neumonía
Si te lo perdiste
Lo último
stats