Reportan incendio en el vertedero de Santiago, Imhpa emite aviso por contaminación

Incendio de vertedero

Incendio en vertedero de El Espino, en Santiago / TVN Noticias

Santiago, Veraguas/El vertedero de Santiago, ubicado en la comunidad de El Espino, en la provincia de Veraguas, se suma a la lista de los rellenos sanitarios que se han incendiado en los últimos meses como el de Chepo y cerro Patacón en la ciudad capital.

El Cuerpo de Bomberos de la provincia de Veraguas reportó que la tarde del viernes 16 de febrero, el vertedero empezó a arder en llamas por lo que se procedió con las labores de extinción.

El comandante Eduardo Chen, quien está dirigiendo la extinción del fuego, dijo que el incendio está controlado en un 60%, y estiman que este domingo puedan extinguirlo por completo.

El incendio que arrancó a eso de las 5:00 pm, no presentó humo tan denso.

Aviso por contaminación

El Instituto de Meteorología Hidrología de Panamá (Imhpa) emitió aviso por contaminación y dispersión de humo para las provincias de Veraguas (Santiago, Atalaya, San Francisco y Montijo) y Herrera (Ocú, Santa María y Parita) tras incendio en vertedero de Santiago. El mismo es válido desde este 17 febrero hasta las 11:59 p.m. del 19 de febrero de 2024.

Incendios de vertederos

Desde que inició el año 2024, en el vertedero de cerro Patacón en Panamá se han reportado al menos tres incendios, ocasionando graves daños al medio ambiente y a la salud humana. Además, en Chepo se reportó la misma situación semanas pasadas.

En estos casos, el Cuerpo de Bomberos no descarta que hayan sido provocados, por lo que hacen el llamado a la población y a quienes trabajan en estos sitios a tener mayor cuidado, debido a las consecuencias que genera el humo que emana de estos desechos, además del recurso que se tiene que invertir.

Los vertederos a cielo abierto, así como la crisis de la basura se han convertido en un problema a nivel nacional, y en algunas regiones el gobierno ha establecido estado de emergencia ambiental, pero las acciones para mitigar la situación son escasas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats