Cambio ilegal del 'Vale Digital': detienen a supervisora de la AIG por fraude en el programa

Vale Digital

Vale Digital
Vale Digital

En medio de las investigaciones por el escándalo de cambios de bonos solidarios y vales de forma ilegal, la Fiscalía Regional de San Miguelito detuvo de manera provisional a una supervisora de operaciones de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), tras ser acusada de supuestamente manipular la base de datos informática del programa social Vale Digital.

A la mujer de 49 años se le imputaron seis cargos por delito de estafa y otros fraudes tras una audiencia realizada este viernes. Según datos de las autoridades, los casos de cambio de vales y bonos por personas ajenas al destinatario sucedieron entre septiembre y octubre del año 2022.

¿Cómo operaba el cambio de bonos y vales? 

Como supervisora, la imputada tenía acceso a la plataforma CédulaD, por lo que realizó modificaciones en las credenciales de acceso en la cuenta de usuario de diversos beneficiarios del programa de Vale Digital, "proporcionándole dicha información a terceras personas quienes efectuaron, de forma ilícita, el cambio del beneficio en diversos comercios ubicados en el distrito de San Miguelito", informó la fiscalía.

Con los vales y bonos, el Gobierno asignaba $120 dólares a través de las cédulas, a personas afectadas por la crisis económica a causa de la pandemia de la covid-19.

La exfuncionaria, según las autoridades, mantiene otras siete audiencias relacionadas al mismo tipo de delito en perjuicio de personas beneficiarias del programa de Vale Digital.

El programa fue creado por la AIG en 2020, en plena pandemia, bajo la administración de Luis Oliva, hoy candidato a diputado por San Miguelito (circuito 8-2).

En octubre de 2023, la Policía Nacional junto al Ministerio Público realizó la Operación Audaz en los distritos de Panamá, San Miguelito, Arraiján, Chepo y Santiago, dándose con la aprehensión de al menos ocho personas, dos de ellos funcionarios de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), vinculados a estafas o fraude con el Vale Digital.

Si te lo perdiste
Lo último
stats