Incertidumbre entre porcicultores: 'Últimos gobiernos han desmantelado el sector agropecuario'

Tratado de Promoción Comercial

Analizan situación de Panamá frente al TPC con Estados Unidos

Ciudad de Panamá, Panamá/La inquietud que existe en el sector agropecuario, específicamente entre los porcicultores por lo perjudicial que podría ser para el país la no revisión de los términos y condiciones que implica el Tratado de Promoción Comercial (TPC), con Estados Unidos, fue expuesto por el presidente de la Asociación de Porcicultores, Carlos Pitti.

De hecho, el empresario recordó que este sector en 2012 rechazó la firma de este acuerdo y fue preciso por ello, que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, renunció a su cargo como ministro de Desarrollo Agropecuario, porque lo que se firmaba era dañino para el agro.

Por otro lado, recalcó que la importancia de esta área de la producción nacional se demostró durante la pandemia al sacar la cara y no dejar de alimentar a toda la población, cuando los importadores dejaron de importar al no tener negocios seguros.

Sin embargo, el sector según Pitti, durante varios gobiernos ha sido ignorado e incluso tratado de eliminar al desarmar las instancias del gobierno que regulan al sector.

Enfatizó que, desde el 2021 cuando se logró salir del encierro han venido sosteniendo reuniones con varias autoridades exponiéndoles el riesgo que trae para Panamá lo que establece el acuerdo para el 2025, que pone el arancel a 0%.

Sobre la presencia de una misión comercial de representantes de Estados Unidos en Panamá, dijo haberse sorprendido, toda vez que vienen a abrir el mercado para beneficio de los productores americanos y no para el beneficio de la población panameña.

“Reclamamos al gobierno que la producción de alimentos es un tema de Estado, un tema de seguridad nacional y que no nos podemos quedar callados en base a un tratado que no debió haberse firmado”, manifestó.

Continuó señalando, que 12 años después de firmado el acuerdo Panamá no exporta nada, contrario a todo lo que se dijo, y solo funciona para Estados Unidos por la serie de normas técnicas y sanitarias que tienen y que impiden que los productores panameños exporten.

Panamá solo exporta, del sector agropecuario hacia Estados Unidos, 400 millones de dólares de estos, 150 corresponden a productos de banano, otras frutas que no producen y productos del mar.

Por último, enfatizó que uno de los problemas más serios que ha tenido Panamá, es que los últimos gobiernos, "han desmantelado el sector agropecuario, hemos vivido con gobiernos de comerciantes y me atrevo a decir sin ánimos de ser irresponsables, que tienen por patria una caja registradora”.

Añade que reclaman la paz social de los panameños, ya que 350 mil personas viven del agro, por lo que, “si se desmantela el sector agropecuario (…), quién les daría empleo a estas personas”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats