Embajadora de EEUU en Panamá: TPC hay que verlo como una oportunidad de crecimiento

Embajadora Mari Aponte anuncia su misión en Panamá

La embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, se dirigió por primera vez a los panameños resaltando los lazos que unen a Panamá y Estados Unidos en cuanto a economía, seguridad y los valores democráticos que impulsan un futuro en común. La nueva embajadora dijo que espera conectarse con los panameños, por lo que en los próximos días participará del desfile por la independencia en Boquete, Chiriquí.

Aseguró que su propósito es seguir fortaleciendo los lazos, destacando que Estados Unidos es el primer socio comercial de Panamá, por lo que desde la Embajada se continuará promoviendo el crecimiento económico inclusivo y la educación de alta calidad.

Destacó que sabe que la corrupción es una de las principales preocupaciones de los panameños, así como lo es para Estados Unidos, por lo que su combate en la región es una prioridad del presidente Joe Biden y su misión en Panamá.

Además, abordó el tema de la migración irregular en la región, la cual es un gran reto, por lo que pretende visitar Darién para ver en persona a los migrantes y los organismos que los atiende, asegurando que Panamá está en las grandes ligas, enfrentando la migración en escala como lo hace Europa y Estados Unidos, por lo que reconoce el esfuerzo que realiza el país para lograr respuestas coordinas regionalmente, agregando que continuarán apoyando a la nación en esta materia.

Ante el crecimiento del liderazgo de la izquierda en la región, manifestó que hay que impulsar la democracia, la gobernanza transparente, responsable e inclusiva.

“Panamá es un caso de éxito económico y de estabilidad democrática en la región. Debemos seguir trabajando juntos para asegurar la prosperidad, la seguridad y la democracia de nuestros países”, expresó.

Aprovechó para enumerar una serie de proyectos que llevan adelante ambos países.

Sobre la justicia y los casos de corrupción, Aponte manifestó que es importante que no se debilite las instituciones gubernamentales, para que puedan crecer y seguir funcionando eficientemente. 

Además, se refirió a las listas financieras en las que está incluido Panamá como la de Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), señalando que seguirán apoyando al país en la lucha por salir de ellas.

En cuanto al Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos, que Panamá ha pedido su revisión por las supuestas consecuencias que traería al agro nacional, Aponte señaló que la posición del país que representa es que es más beneficioso hablar y formular formas de implementar el tratado, que renegociarlo, por lo que se han hecho entrenamientos y capacitaciones a los agricultores.

Destacó que el tratado va más allá del sector agrícola, pues es una oportunidad para ver en qué otras áreas se pueden trabajar juntos para que el comercio y la inversión aumente, ya que, los dos países tienen que beneficiarse, tiene que haber un balance que ayude a la inversión y la economía para que los dos puedan “echar hacia adelante”. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats