Avicultores panameños piden espacio de negociación del TPC con Estados Unidos

Agricultura en Panamá

La avicultura le genera sustento a más de 350 mil familias panameñas, según datos del gremio de avicultores.
La avicultura le genera sustento a más de 350 mil familias panameñas, según datos del gremio de avicultores. / Pixabay.

La Asociación Nacional de Avicultores de Panamá reaccionó, luego de conocer que un funcionario de la embajada de Estados Unidos en una reunión con empresarios y productores aseguró que su país no tiene intenciones de negociar el Tratado de Promoción Comercial (TPC).

Los avicultores a través de un comunicado emitido este martes 5 de julio, pidieron a las autoridades del gobierno de Estados Unidos “un espacio de negociación”.

En un encuentro, convocado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), el agregado agrícola de la embajada de Estados Unidos en Panamá, Peter Olson, manifestó que no había posibilidad de renegociar el tratado y menos de hacer un análisis de los cuatro productos sensitivos: arroz, pollo, cerdo y leche.

La reunión tenía como finalidad que los representantes de los sectores avícola, lácteo, ganadero, porcino y arrocero expusieran ante las autoridades norteamericanas la realidad de cada rubro, de cara a la desgravación arancelaria que propicia el TPC, que entró en vigencia el 31 de octubre de 2012.

Los productores avícolas reconocieron el esfuerzo del gobierno de Panamá a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y le pidieron a la nación norteña “una muestra de una verdadera relación de amistad”.

“Los productores avícolas seguiremos de la mano de nuestras autoridades, reclamando un espacio de negociación con los Estados Unidos, construyendo propuestas que demuestren la buena fe de los productores panameños en la búsqueda de fórmulas que permitan compensar las profundas asimetrías que existen entre las producciones de ambos países y encontrar un balance comercial que permita un intercambio justo y mutuamente beneficioso”, destaca la nota de prensa.

La preocupación del sector panameño es que la entrada en vigencia de este tratado con la desgravación del pollo, cerdo, arroz y leche pondría a Panamá en desventaja al momento de competir, por lo tanto, afectaría a más de 350 panameños que encuentran un sustento en la actividad avícola.

Comunicado de la Asociación Nacional de Avicultores.
Comunicado de la Asociación Nacional de Avicultores. / Pixabay.
Si te lo perdiste
Lo último
stats