Cortizo conversó con Blinken sobre lista gris del GAFI y el Tratado de Promoción Comercial

TPC con EEUU

Cortizo habló sobre los temas que conversó con Blinken / María De Gracia

La lista gris del GAFI en la que Panamá se encuentra incluida, la revisión de una parte del Tratado de Promoción Comercial (TPC) y la participación en la Cumbre de las Américas, fueron algunos de los temas tratados en la reunión entre el presidente de la República, Laurentino Cortizo y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

La información la dio a conocer Cortizo en la toma de posesión de la nueva presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

El mandatario dijo que en el plan de acción del GAFI, de 15 temas llevan 8 y se solicitó apoyo del equipo evaluador de Estados Unidos.

Reiteró que se habló de cuatro productos del TPC, entre ellos porcino, arroz y lácteos.

Cortizo indicó que también habló sobre la situación del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Más temprano, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, dijo que, durante la reunión con Blinken, se presentó el tema de la solicitud sobre la renegociación del TPC.

Según Valderrama, en la conversación, el jefe de la diplomacia estadounidense tomó datos y dijo que se interesaría sobre el caso, porque las cartas enviadas por Panamá a Estados Unidos están dirigidos al ministro de Agricultura y el ministro de Comercio.

Agregó que Blinken anotó diligentemente las observaciones de Cortizo, que sustentó la importancia de estos rubros para el sector agropecuario panameño.

El ministro de Desarrollo Agropecuario dijo que el primer socio comercial es Estados Unidos.

Las palabras del ministro se dieron en una reunión de la Comisión de asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional para rendir su informe de la memoria 2021.

El pasado 18 de marzo, el presidente Cortizo solicitó formalmente al Gobierno de Estados Unidos la revisión parcial de los tres rubros sensitivos antes mencionados.

Sobre este tema, se conoció que Stewart Tuttle, jefe de la misión de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, solo dijo que recibieron la solicitud del TPC.

Con información de Luis Jiménez, María De Gracia y Elizabeth González

Si te lo perdiste
Lo último
stats