TVN plus En vivo

Funcionarios de Estados Unidos: TPC con Panamá no será renegociado, productores esperan respuestas

Economía panameña

Funcionarios de Estados Unidos con representantes del sector agropecuario en Panamá.
Funcionarios de Estados Unidos con representantes del sector agropecuario en Panamá. / Redes sociales del CONEP.
Julio César Aizprúa - Corresponsal digital
05 de julio 2022 - 00:17

Ciudad de Panamá/Bola de humo. Estados Unidos no tiene ninguna intención ni interés de renegociar el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Panamá, confirmaron funcionarios estadounidenses en una reunión con productores y representantes de la empresa privada.

En el encuentro, convocado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), el agregado agrícola de la embajada de Estados Unidos en Panamá, Peter Olson, manifestó que no había posibilidad de renegociar el tratado y menos de hacer un análisis de los cuatro productos sensitivos: arroz, pollo, cerdo y leche.

La reunión tenía como finalidad que los representantes de los sectores avícola, lácteo, ganadero, porcino y arrocero expusieran ante las autoridades norteamericanas la realidad de cada rubro, de cara a la desgravación arancelaria que propicia el TPC, que entró en vigencia el 31 de octubre de 2012.

Olson, según productores consultados que participaron en el encuentro, dijo que hay que cumplir con el tratado, el cual estipula que se debe esperar hasta el 2025 para evaluar si en realidad hay algún daño a la producción nacional.

Una vez el funcionario estadounidense se retiró de la reunión, los productores y empresarios decidieron hacer un comunicado para dar a conocer su posición al respecto, pero luego desistieron y acordaron esperar a conocer la posición de las autoridades, posición que hasta el momento se desconoce.

Hace unos meses el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, informó que Estados Unidos había aceptado establecer una mesa técnica donde Panamá pudiera plantear la revisión de los términos y condiciones del programa de desgravación de los cuatro rubros sensitivos.

Agregó, según una nota de prensa del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), que el 6 de mayo la Cancillería panameña recibió una notificación de la oficina del representante comercial de Estados Unidos “donde la planteaban reunirse en una mesa técnica”.

Al respecto, una fuente del MIDA, que pidió la reserva de su nombre, aseguró que pese a la gestión de la Cancillería, “la mesa técnica nunca existió”.

Fue un baño de agua fría. El ministro Augusto Valderrama engañó a los productores anunciando que habían aceptado una mesa técnica”, añadió el informante.

Respecto a la reunión con Olson, el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), José Sánchez, dijo que “nosotros creíamos que (los estadounidenses) venían con otra postura”.

Sánchez se quejó de que la carne de res no esté considerada como un producto sensitivo, cuando es uno de los puntales de la producción local.

Luis Carlos Castroverde, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavip) sostuvo por su parte que insistirán en que se renegocie el TPC, toda vez que es una grave amenaza para la producción nacional.

“Seguiremos construyendo propuestas y fortaleciendo la capacidad productiva del sector avícola”, afirmó.

El muslo encuentro, junto al arroz, y a la carne de res y de cerdo son los primeros productos que al desgravarse abren paso a las esperadas masivas importaciones desde Estados Unidos amparadas bajo el TPC, seguidos de la leche fluida, el yogurt, helados, el queso cheddar, otros quesos, la leche entera en polvo y la descremada en polvo, entre otros.

Desde la entrada en vigencia del tratado en 2012, Estados Unidos ha registrado un superávit de más de 2,800 millones de dólares en la balanza comercial general y de más de 400 millones en la balanza comercial agrícola, sostuvo en su momento el sector avícola.

Mientras, Panamá ha exportado a esa nación productos diversos con un valor aproximado de 90 millones de dólares, en palabras del encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle, quien meses atrás levantó ronchas al señalar que su país no contemplaba renegociar el TPC.

El arroz panameño es uno de los productores que se podría ver afectado por este tratado.
El arroz panameño es uno de los productores que se podría ver afectado por este tratado. / Pixabay.

… Nosotros no pensamos renegociar el tratado…”, sentenció en su oportunidad el diplomático, alegando que Panamá ya tiene 10 años aprovechando este tratado, periodo en el cual casi todos los productos panameños han entrado a Estados Unidos sin aranceles ni impuestos.

A la reunión con Olson asistieron con derecho a voz representantes de la Asociación Nacional de Porcinocultores (Anapor), de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavip), de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), de la Asociación Nacional de Molineros (Analmo) y de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Lechero de Panamá (Aprogalpa), así como de la Asociación de Procesadores de Leche (Anaprole).

Si te lo perdiste
stats