Pronto iniciará construcción de la Línea 2 del Metro
La Línea 2 del Metro de Panamá, plantea una solución a la crisis del transporte en el Área Este de la ciudad capital, pero mientras esto ocurre, los dueños de locales por donde recorrerá esta mega obra, muestran su preocupación ante el futuro que les espera.
Aníbal Jaén, propietario de un local de venta de ceviche en la Roosevelt, señaló que espera ser indemnizado para poder buscar un nuevo local donde vender sus productos.
Este sentir es compartido por Alberto Castillo, quien ha invertido más de 36 mil dólares en máquinas para poder desarrollar su negocio de construcción de ventanas, puertas corredizas, entre otros. Su mayor preocupación es que aún ninguna autoridad se les ha acercado para negociar su salida.
Sobre la vía Tocumen, ya se colocaron varios pilotes para la segunda línea del Metro de Panamá. Los 21 kilómetros del tramo utilizan en su mayoría el ala derecha de la vía en sentido hacia la 24 de Diciembre, justo donde más comercios existen.
Según explicó a TVN Noticias, Roberto Roy, director general y presidente de la Junta Directiva del Metro de Panamá, S.A., “en esta línea hay más personas afectadas, porque es más larga y estamos con nuestro equipo social evaluando para ser justo con los ciudadanos y llegar a acuerdos con todo el mundo”.
Según Carlos Fernández, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), esta será una afectación temporal y poco a poco se incrementará el ritmo de las obras.
Se espera que para la construcción de esta nueva fase del Metro de Panamá, 4 mil trabajadores formen parte del periodo de construcción que pronto iniciará sus actividades, detalló a este medio de comunicación, Roberto Roy.
La construcción de la Línea 2 del Metro, se extenderá por 44 meses, contará con 16 estaciones que comprenden: Paraíso, Cincuentenario, Villa Lucre, El Crisol, Brisas del Golf, Cerro Viento, San Antonio, Pedregal, Don Bosco, UTP, Las Mañanitas, Hospital del Este, Altos de Tocumen, 24 de Diciembre, Nuevo Tocumen y Felipillo.
Esta obra cuyo valor se estima en 1,800 millones de dólares, se espera que entre en operaciones en diciembre de 2018, con lo cual, más de medio millón de panameños, quienes representan aproximadamente un 15% de la población, podrán tener fácil acceso al nuevo sistema de transporte público.