Instrucciones de viaje para venezolanos afectados por medidas de retorsión
Se empiezan a sentir los primeros efectos por las medidas de retorsión anunciadas por el gobierno panameño contra el gobierno venezolano. Muchos nacionales de ese país están preocupados por la suspensión de los vuelos entre Venezuela y Panamá.
El anuncio se hizo la noche de este martes 10 de abril. Agentes de viaje tuvieron que salir de su oficina para explicarles a todos los venezolanos que hacían fila afuera cuáles son las opciones que tienen, luego que el gobierno panameño anunciara que no podrían operar aerolíneas venezolanas en Panamá desde el 25 de abril por 3 meses.
“Se va a hacer un cronograma para devolverle el dinero a los que no puedan volar. Para los que quieren volar antes del 25 se les hará el cambio de acuerdo a la aerolínea, quien decidirá si habrá, o no, una penalidad”, adelantó el agente de viajes Carlos Cruz.
La mayoría de los venezolanos tenían previsto un viaje a su país. Ahora, con el cruce de sanciones comerciales, temen quedarse varados en uno de los dos países.
La decisión de Panamá fue una respuesta, luego que la semana pasada, el gobierno de Venezuela suspendiera por 90 días sus relaciones comerciales con algunas personas y empresas panameñas.
“Todavía no se han roto relaciones diplomáticas. Lo que estamos haciendo es buscar una solución al conflicto de Venezuela y tomando decisiones soberanas sobre nuestro país”, afirmó el ministro de Comercio, Augusto Arosemena.
“Esperemos que no nos afecte. Pero creo que era tiempo que Varela se despabilara un poco”, reconoció Noriel Salerno, de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional.
Este miércoles, el gobierno del presidente Nicolás Maduro sentenció que incluirá a más empresas panameñas en el bloqueo comercial y que bloqueará las cuentas.
El Servicio Nacional de Migración informó que se extiende un plazo de 30 días, sólo en caso de vencimiento del término en el país por la cancelación de vuelos hacia Venezuela.