Interconexión eléctrica podría ser en 2018
La empresa colombianaencargada del proyecto de interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia, aseguró hoy que Darién es uno de los principales puntos, donde se puede dar la construcción.
Tanto las autoridades panameñas, como la empresa colombiana Interconexión Eléctrica, S.A. (ISA), llevan a cabo un proceso de integración regional, con el fin de aprovechar los diferentes recursos y construir una línea de transmisión, que iniciaría en Cerro Gandi, Colombia y pasaría por la comarca Emberá Wounaan, en Darién.
Andrés Villegas, de la empresa ISA, señaló que se ha adoptado un proceso en el cual no habrá servidumbre y se harán montajes especiales de las estructuras.
Para los ambientalistas, la construcción del proyecto podría traer graves consecuencias al medio ambiente, además de la pérdida de diversas especies que allí se refugian.
La Secretaría de Energía, manifestó que se respetará el espacio de las especies, sin embargo, una interconexión eléctrica traería a Panamá grandes beneficios.
El ambientalista Harley Mitchell sostieneque se pueden afectar de forma irreversible las áreas de especies en Darién y por ende en todo Panamá.
Se espera que en2018, la interconexión eléctrica con Colombia, inicie sus operaciones. Esta será de 600 kilómetros, con una capacidad para transportar 400 megavatios,a un costo superior a los 400 millones de dólares.