La interminable agonía de los asegurados por lograr atención en la CSS

Caja de Seguro Social

Los asegurados están padeciendo las consecuencias de una Caja politizada, asegura exviceministro de Salud / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá/Las largas e interminables filas para sacar citas con especialistas, para laboratorios, exámenes médicos y medicamentos en las policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS) parece un tema de nunca acabar, algo que muchos sectores cuestionan, porque no ven acciones concretas por parte de las autoridades para transformar y normalizar un servicio deficiente, aunado a la toma de decisiones de una mesa de diálogo por la CSS que sigue estancada.

Carlos Abadía, exministro de Salud, dijo que en el sistema de salud lo que es inusual pareciese haberse convertido en usual, ya que él, que es un usuario de la CSS se toma hasta una hora para entregar su receta en la Policlínica de San Francisco, que es donde se atiende.

Tienen 6 ventanillas y nada más funciona una para los no asegurados y una para asegurados, mientras las otras permanecen cerradas. Es un desastre toda la atención y un irrespeto a la población”, aseveró.

Para Abadía la precaria atención que se ofrece en la CSS recae en una falta de responsabilidad política, porque la cabeza no está preocupada en la atención del asegurado sino en los grandes proyectos. “Tenemos un equipo humano muy bueno en la CSS, pero ha sido pisoteado”, sostuvo.

Solo este lunes 29 de mayo, la programación de mil citas de mamografía rebasaron la capacidad hospitalaria de la Policlínica Presidente Remón de la CSS en Calle 17.

Una de las afectadas por este caos, fue Digna Sánchez, quien viajó desde el distrito de Arraiján en Panamá Oeste, hasta esta unidad ejecutora por una cita de resonancia magnética, que lleva dos años tratando de conseguir. La cita le fue dada, pero para septiembre de 2024.

El exministro manifestó que todo esto es resultado de una CSS completamente politizada, donde el director que llega ve primero a quien ayuda para cumplir con el compromiso de apoyo por haber logrado la posición y cumplir con todas las peticiones de nombramientos que le solicitan los diputados.

Adicional a esto, los pacientes de la CSS han manifestado en reiteradas ocasiones sentirse a la deriva cada vez que necesitan solicitar una cita, pues aseguran que ni la página digital ni el call center funcionan de manera correcta.

En marzo pasado TVN Noticias abordó a José Tuysudirector médico de la Policlínica JJ Vallarino, quien aseguró que mantienen un problema con el mecanismo digital de citas, puesto que se aboca mucha gente a solicitar las citas por esta vía. “El problema es que estamos cubriendo una demanda demasiado grande para la policlínica”, aseveró.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats