Caja de Seguro Social, atención inalcanzable
Seguro Social
Panamá/¿Cuántos asegurados y beneficiarios de la Caja de Seguro Social no han buscado alguna vez servicios de salud en esa institución y se han ido totalmente molestos y frustrados?
Es la realidad de lo que cuesta buscar esta atención médica en el Seguro Social, y que muchos se preguntan ¿qué hay detrás de que no se pueda ofrecer un servicio óptimo y digno a quienes pagan por ello? Con un celular, Elizabeth González captó estas historias para el reportaje de contenido exclusivo: “CSS, atención inalcanzable”.
Severiano Núñez es uno de los tantos pacientes de la Caja de Seguro Social que depende de un ecocardiograma para que el cardiólogo pueda diagnosticar y tratar mejor la cardiopatía que padece, pero tardará mucho que le practiquen ese examen. Pidió la cita en marzo pasado y se la dieron para este diciembre.
Peor aún es que mientras tanto, este paciente se complica y dice que teme por su vida, porque tampoco hay el medicamento que necesita para calmar las taquicardias.
Historias como estas, y de otros tipos, no son difíciles de encontrar, si nos tomamos el tiempo de conversar con pacientes en diferentes instalaciones del seguro social.
Pacientes que deben hacer largas filas para obtener los diferentes servicios de salud y muchas veces con la frustración casi repetitiva de no conseguir lo que necesitan.
TVN Noticias hizo fila con pacientes y la respuesta fue lo que llaman el clásico “no hay”. Con respecto a las citas, se trata de otro servicio de salud que para algunos, resulta complicado de obtener; pero si la salud empeora y es necesario recurrir al cuarto de urgencias, sobre todo en el Complejo de la Caja de Seguro Social, nunca faltarán las sorpresas, como le ocurrió al equipo de TVN Noticias.
Mientras estuvo, se fue la luz en varias ocasiones, y esa falla de energía eléctrica no solo se quedó en falta de iluminación y aire acondicionado, sino en que provocara lentitud en el sistema de atención a pacientes.
TVN Noticias pidió a la Caja de Seguro Social que le explicara qué es lo que hace que sea tan accidentada la atención a los pacientes, algunas veces hasta de forma indigna. Y es que al menos, así lo captamos en imágenes a lo interno del cuarto de urgencias.
En video de teléfono celular quedó la muestra de pacientes en pasillos afuera de las salas de observación en Urgencias, en el Complejo Hospitalario del Seguro Social.
Al menos, hasta el cierre del reportaje, no llegó la respuesta de la institución. En su junta directiva reconocen el problema.
Un sistema de salud que se siente deshumanizado, y que se agrava cuando se desconoce la cartera de servicios. Al final, algunos pacientes lo traducen como un maltrato a la población asegurada. Un sistema que se centra en la enfermedad.
La Caja de Seguro Social, después de la justicia de paz, es la segunda institución con más quejas en la Defensoría del Pueblo.
Según el Seguro Social, el año pasado se perdieron más de 203 mil citas de medicina general; y los usuarios tampoco asistieron a más de 400 mil citas con especialistas.
En cuanto a pruebas de laboratorio, el año pasado se atendió a más de 2.4 millones de pacientes, y de ellos más de 122 mil no buscaron los resultados.
Sobre exámenes de imagenología, se realizaron más de 1.4 millón de estudios, y otros más de 43 mil no se practicaron porque los pacientes no fueron a la cita para esos exámenes especializados.
Y si de medicamentos se trata, en lo que va del año 2023, en las farmacias del interior del país se han atendido a más de 1.1 millón de pacientes y se dispensaron más de 2.7 millones de medicamentos, pero casi 8 mil pacientes no retiraron las medicinas.
Una problemática que parece nunca acabar y que sufre una buena parte de ese 80% de la población asegurada que hay en el país. Algunos con graves afecciones en su salud, esperan que si no ocurre un milagro en sus vidas, al menos se produzcan acciones concretas en la Caja de Seguro Social, que mejoren el servicio por el que pagan y que merecen.