El presidente Mulino anticipa una 'tormenta' a su regreso al país

El viaje del mandatario comenzó el lunes, cuando partió hacia Davos para participar en la 55.ª sesión del Foro Económico Mundial.

Panamá/"Con mucho trabajo" y directo a una "tormenta" fue cómo describió su situación el presidente de la República, José Raúl Mulino, al papa Francisco durante su visita al Vaticano. Estas declaraciones ocurrieron luego de que el pontífice le preguntara cómo estaba.

Estoy bien, con mucho trabajo, nada más; y a esta tormenta a la que voy a partir de mañana", expresó el mandatario, quien tiene previsto regresar este domingo a Panamá.

Mulino viajó acompañado de su esposa, Maricel Cohen de Mulino, y algunos de sus ministros de Estado. La delegación llegó a Italia el jueves, tras culminar su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Durante su encuentro con el papa Francisco, este manifestó su solidaridad y respaldo a la causa de Panamá por el Canal, reconociendo su importancia para el comercio global, según informó un comunicado de la Presidencia de la República.

El viaje del mandatario comenzó el lunes, cuando partió hacia Davos para participar en la 55.ª sesión del Foro Económico Mundial. Su ausencia dejó al país en un ambiente de expectativa ante las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre el Canal de Panamá.

El pasado lunes 20 de enero, durante su discurso de investidura, Trump volvió a repetir las críticas que a finales de diciembre pasado hizo contra las tarifas del canal de Panamá y las amenazas a recuperar la vía interoceánica para devolverla a los estadounidenses.

Lea: Panamá contrata cabilderos para defenderse de las amenazas de Trump

A nivel interno, el panorama también está marcado por tensiones. Las declaraciones de Trump han generado reacciones en distintos sectores del país. Además, persisten problemas como el desempleo, la falta de acuerdos sobre las reformas a la Caja del Seguro Social —actualmente en discusión en primera instancia en la Asamblea Nacional—, y la inclusión de Panamá en las listas grises de varios países.

Lea: El papa Francisco recibe a Mulino y manifiesta su solidaridad por el canal de Panamá

Durante su visita a Italia, Mulino aprovechó para estrechar lazos de cooperación bilateral entre ambas naciones. También reiteró su solicitud de que Panamá sea excluido de la lista fiscal de la Unión Europea, argumentando que el país no es un paraíso fiscal.

Si te lo perdiste
Lo último
stats