Panamá se convertirá en el país más seguro de Latinoamérica, promete Varela

Presidente Varela rinde su informe a la Nación

"Junto a los 25 mil hombres y mujeres que integran los estamentos de seguridad, Panamá se convertirá en el país más seguro de América Latina", dijo exactamente el presidente de la República Juan Carlos Varela, durante la presentación de su informe de gestión, este sábado 1 de julio.

Reformas electorales, compromiso de poner orden, flujo migratorio, consolidación de la democracia, educación, salud y ley de contrataciones públicas fueron otros de los temas que resaltó el presidente.

Las palabras de Varela se dan tras la elección de la diputada de Cambio Democrático (CD) Yanibel Ábrego, como presidenta de la Asamblea Nacional y la instalación del cuarto periodo de legislatura de este órgano del Estado.

Varela abrió este informe aplaudiendo “el consenso” logrado con la aprobación de las reformas electorales, “lo que sin dudas constituye un avance para la consolidación de la democracia, la transparencia y la equidad en las campañas”.

En un momento de la presentación del informe, Varela dijo que recibía las críticas con el mismo “aprecio y humildad de alguien que vino al puesto a servir y no servirse”.

“Estamos construyendo un Estado democrático, transparente y eficiente, donde se invierten los recursos del pueblo con probidad, criterio social y equidad”.

Varela manifestó que a tres años de su Gobierno ratifica el compromiso de poner orden y tener un Gobierno honesto.

En este sentido, reconoció que la tarea no ha sido fácil y que llevarlo a cabo “ha tomado más tiempo de lo que esperaban, porque el erario público ha tenido un perjuicio nunca antes visto”.

Mientras, reiteró que el compromiso no fue solo de campaña, ya que sus palabras se convirtieron en números.

“Cientos de millones de dólares en ahorro para el Estado panameño que han permitido llevar más obras para el pueblo”, sostuvo.

Pero el presidente también tuvo palabras para sus críticos a quienes dijo:

“A quienes cuestionan la velocidad con que avanzamos, les comparto que esta visión de mi administración es la de trabajar en forma ordenada, responsable y planificada, para no legarle a nuestro país obras cargadas con los sobrecostos y comisiones que se han descubierto, ni dejar las obras en riesgos, tantas de ellas insostenibles y que le han causado pérdidas enormes al patrimonio nacional”.

Varela informó que en las próximas semanas presentará una iniciativa para retomar el debate y contar con una ley de contrataciones públicas que impida que situaciones como las que se han dado en el país, vuelvan a ocurrir.

“Recibí un país en el que había que inscribirse en un partido político para que no te despidieran del Gobierno, donde si eras autoridad electa tenías que cambiar de partido para que ayudaran a tu comunidad. Donde tenías que aceptar o ser parte de la corrupción y se invadía la privacidad”, insistió, al tiempo que comparó que actualmente es el presidente de todos y “las malas prácticas quedaron en el pasado”, puntualizó.

Y una vez más envió un mensaje a sus críticos:

“Les garantizo que al culminar mi mandato presidencial, los resultados de nuestra gestión silenciarán las críticas políticas que hemos recibido desde el primer día y caminaré por las calles de mi país con la frente en alto, habiendo cumplido la misión de servir para la que fui escogido”.

Supervisión y control

Varela indicó que el país vive momentos importantes, y que "la democracia se consolida y la institucionalidad se fortalece".

"Se han designado profesionales independientes a cargo de las diferentes instituciones de supervisión y control, como la Procuradora General, Kenia Porcell, que está permitiendo la recuperación de cientos de millones de dólares que le pertenecen al pueblo panameño".

Sin embargo, dijo que siendo respetuoso de la separación de poderes, está en manos del Órgano Judicial agilizar el trámite de todos los casos y condenar o absolver a los que resulten condenados.

Migración

Destacó que eliminaron las Ferias de Crisol de Razas que "incentivaban la migración irregular y fueron reemplazadas por un mecanismo adecuado que obliga a los inmigrantes a formalizarse en la economía, mediante su incorporación al sistema de seguridad social y el pago de impuestos".

Además, para garantizar que los flujos migratorios sean regulares, ordenados y seguros, se ha restringido el tiempo permitido de permanencia en el país para turistas de determinadas nacionalidades, la suspensión de los registros de solicitudes nuevas de regularización extraordinaria y fortalecimiento del intercambio de información, inteligencia y alertas migratorias con países amigos.

Finalizó destacando los proyectos y programas que lleva a cabo su Gobierno, como Cero Mora Quirúrgica, Panamá Bilingüe, Beca Universal, rehabilitación de Colón, entre otros.

Se queja de los medios

Uno de los temas que más llamó la atención, fue la queja del presidente por "la gran cantidad de noticias negativas" que difunden los medios, al tiempo que aseveró que las mismas "no representan el Panamá que está progresando" bajo su administración.