Gobierno se escuda en la transparencia, pero sigue generando dudas

Bloque 1: Conformación de la Asamblea. Reelección de Rubén De León como Presidente de la Asamblea / TVN Noticias

Los panelistas invitados al programa Radar de este domingo 3 de julio, evaluaron los dos primeros años de gestión del presidente de la República, Juan Carlos Varela, luego de presentar su informe a la Nación en la Asamblea Nacional (AN) el pasado viernes.

Según el excanciller de la República y analista político, Jorge Eduardo Ritter, la reelección del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Rubén de León, acompañado de dos vicepresidentes distintos, conforma una mayoría muy significativa, porque recoge a diputados de las distintas bancadas y no tienen la precariedad que hubo en el período anterior, lo que hace más fácil la gestión del gobierno.

En cuanto al discurso del mandatario, Ritter señaló, que hasta ahora el Presidente había optado por detallar casi al milímetro sus realizaciones de gobierno, y esta vez describió algunas obras en ejecución, pero también enfatizó en conceptos generales de democracia, derechos humanos y transparencia.

Para el exvicepresidente de la República de Panamá, Arturo Vallarino, la instalación de la nueva junta de la Asamblea Nacional, es para escuchar sobre el “país de las maravillas”.

Según Vallarino, que es miembro del opositor partido Cambio Democrático (CD), siempre que habla el presidente de la República se espera con mucha atención el informe de labores a la Nación y se sigue escuchando prácticamente lo mismo.

Promesas de campaña

“Seguimos escuchando al presidente como si estuviera en campaña, hoy solo le faltó cantar la canción será (…), ya él es el presidente de la República debería darnos resultados de su labor”, enfatizó.

Una de las máximas críticas hechas por Vallarino, es el hecho de que el jefe del Ejecutivo señaló durante su discurso que la canasta básica está estable, y eso contrasta con lo que se siente en la calle, porque sigue subiendo de precio.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, defendió la labor del gobierno al señalar que el presidente Varela, hace un gobierno muy distinto al anterior, tanto en forma como en fondo, porque las personas están comprometidas con la transparencia, honestidad, rendición de cuentas, asegurándose que los fondos públicos le lleguen a las personas más necesitadas de este país, que es lema del “Pueblo Primero”.

“Se han hecho cambios fundamentales en los últimos dos años, tenemos una Contraloría que hace lo que tiene que hacer aunque no nos guste, tenemos una procuradora que persigue el crimen, un procurador de la Administración independiente, una directora de la Autoridad de Transparencia que le llama la atención a los miembros del Ejecutivo, eso se llama separación de poderes y transparencia, que es donde hemos hecho la diferencia importante”, acotó.

“En el tema económico, Panamá lidera el crecimiento económico de la región, sin inflación a diferencia del pasado gobierno que llega a 7 y 8 dígitos, porque había interés, estábamos adictos a la deuda”, relató De La Guardia.

Institucionalidad y transparencia

La institucionalidad y la transparencia son temas que han sido criticados en todas las administraciones gubernamentales.

A juicio de Richard Morales, politólogo y miembro del partido político del Frente Amplio por la Democracia (FAD), “Varela habló de una democracia transparente y funcional, pero en ningún momento pudo indicar a través de que reforma va a lograr esta transición ante la grave crisis institucional que enfrenta el país”.

“(…) No se ha cambiado la institucionalidad que permite utilizar al Estado como botín, para extraer recursos y acumular riquezas. La rendición de cuentas del Estado no ha mejorado, porque no se han creado los mecanismos para hacerlo, no se han emprendido las reformas y es el mandato que tenía como presidente”, señaló Morales.

Para Morales, no ha cambiado el hecho que el poder continua concentrado en el presidente, lo que le permite incidir en la Asamblea y utilizar el presupuesto para controlar esa escogencia, como se vio en la elección de la junta directiva de la Asamblea Nacional el viernes 1 de julio.

“El presidente faltó a su promesa de campaña y a lo que estaba destacando en su discurso, no hemos pasado a una democracia funcional, tenemos la misma democracia, bajo el mismo modelo político en crisis que vienen de gobiernos pasados”, manifestó.

'Retrocesos'

Annette Planells, del Movimiento Independiente por Panamá (Movin), considera que se han logrado avances en materia institucional, pero todavía hay un largo camino por recorrer.

“Hemos hecho retrocesos también y se han perdido oportunidades importantes como sucedió con el nombramiento de los dos magistrados en la Corte Suprema de Justicia y que no hemos nombrado los magistrados suplentes”, señaló Planells.

Por otro lado, Rolando Mirones, exdirector de la Policía Nacional, manifestó que la Ley de Contrataciones Públicas, “está en un limbo y se sigue aplicando la misma ley que se dijo que Martinelli había hecho como un traje a la medida y las principales contrataciones que ha hecho este gobierno las ha realizado con esa ley y no pareciera que hay una real intención de cambiarla”.

“Lo que hay en el fondo es un problema político, (…) entonces tenemos un presidente que está aplicando una medida que es personal”, resaltó Mirones.

A su juicio, la primera promesa y por la cual muchos panameños votaron por el presidente Varela es cambiar la Constitución de la República, “y no la ha cumplido, ni la va a cumplir. Ya no hay tiempo, por eso no vemos avances en la justicia, ni en nada”.

“Ojalá el Presidente cumpla en estos tres años que le falta con todo lo que ha prometido, principalmente con la institucionalidad porque este país tiene que cambiar”.

Baja popularidad del presidente Varela

En cuanto a la baja del 37% en las encuestas que presenta la gestión del presidente Varela, Manuel Domínguez, secretario de Comunicación del Estado, señaló, que la encuesta no los tiene preocupados en ninguna medida, porque sí fuese en base a eso, Varela no sería presidente.

“Yo creo que negar lo evidente que este país ha emprendido un cambio importante en la manera de administrar la cosa pública es cerrar los ojos. Tú tienes una institución como la Contraloría, que funciona. Veníamos de un Gobierno donde el balance y el contrapeso no estaban funcionando”.

“No tenemos un gobierno perfecto, no queremos ser un gobierno perfecto. Sin embargo, hay señales claras en la manera en cómo se contrata, como se consulta, y hay cambios importantes y nos sentimos satisfechos”, enfatizó Domínguez.

Al tiempo que expresó que ya hay logros que mostrar. “Hay una demanda social por viviendas, transporte y en ese camino es que está el gobierno enfocado. Aquellos que cometieron errores en el pasado pareciera que no comprenden el mensaje del pueblo, porque siguen en una campaña de cinismo, siguen riéndose de la voluntad popular y cambio de la gente, pero poco a poco el mensaje del Presidente va comprendiéndose”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats