Conoce los aciertos y desaciertos de la gestión del presidente Varela

Gestión del presidente Varela entre aciertos y desaciertos
Gestión del presidente Varela entre aciertos y desaciertos

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, presentó este viernes 1 de julio, el informe de su segundo año de gestión a la nación.

Durante su discurso el mandatario panameño, resaltó los principales esfuerzos durante el segundo año de Gobierno, entre ellos, los programas en materia de asistencia social, seguridad, canasta básica, educación, salud y desarrollo de la economía panameña.

“Hemos realizado proyectos por más de 8 mil millones de dólares, y reactivado obras por más de mil millones de dólares”, destacó.

Las primeras promesas de Varela

Varela quien tomó posesión de su cargo el 1 de julio de 2014, frente a miles de panameños e invitados especiales, señaló durante su discurso, una serie de compromisos y promesas centrados principalmente en “devolver la fortaleza y credibilidad en la democracia y sus instituciones”.

El presidente de la República, se comprometió en mantener “el crecimiento económico con equidad, enfrentar la deuda pública, aumentar las inversiones, luchar por la transparencia y llevar adelante un proceso de justicia y recuperación patrimonial, con respeto al Estado de Derecho”.

Fomentaremos la inversión extranjera y el desarrollo del turismo, en búsqueda de generar más empleos con mejores salarios”, destacó el jefe del Ejecutivo durante su discurso de toma de posesión en el año 2014.

Sin embargo, esta promesa ha recibido múltiples críticas, por la percepción de lentitud de la inversión pública; ya que a juicio de los empresarios e inversionistas, existe una disminución del ritmo de crecimiento del país, que sigue siendo excepcional al registrar 5,8% del producto interno bruto (PIB) en 2015.

Corrupción

“A partir de hoy, nadie en nuestro país está por encima de la ley. La corrupción no será tolerada en nuestro gobierno”, fueron las palabras de Varela el 1 de julio de 2014.

“Fortaleceremos la seguridad jurídica y respetaremos la diplomacia comercial de países que promueven a sus empresas, eso sí, basado en las más estrictas normas de transparencia y honestidad, en defensa de los intereses de nuestro país”, resaltó el mandatario en su momento.

Durante estos dos años de gestión, Panamá ha estado en la mirada no solo de nacionales, sino del mundo, por los diversos casos de corrupción que están siendo investigados, ante la supuesta comisión de delitos que han afectado al erario público.

Es por ello, que el presidente Varela, designó a Cecilio Cedalise y Angela Russo, como los nuevos magistrados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo cual, según el discurso presentado a la nación durante el año 2015, se llevaría a cabo “tomando en cuenta las opiniones de la sociedad civil, teniendo en cuenta la seguridad de que se fortalecería el sistema judicial”.

Estas designaciones fueron objeto de cuestionamientos, ya que para algunos sectores organizados, no respondían a los requerimientos necesarios en la máxima corporación de justicia del país.

Panamá, enfrentó una de las crisis de imagen más impactantes de la historia, al ser objeto de críticas ante una serie de escándalos internacionales, que le ha costado la recuperación de su reputación con los mal llamados “Panama Papers” y la reciente incorporación de empresas panameñas a la llamada “lista Clinton”, tras el proceso de investigación que sigue el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos contra reconocidos empresarios.

Estas desavenencias, han llevado al Gobierno a tener que establecer estrategias para minimizar el impacto de estos sucesos que han marcado el nombre del país y la calidad de vida de los panameños, con los desempleos.

Transparencia

El gobierno de Juan Carlos Varela, también se enfrenta a una caída en su índice de gestión y una muestra de ello, es el sentir de la ciudanía, lo cual se refleja en los resultados de la reciente encuesta desarrollada por Dichter & Neira, por encargo de TVN Noticias.

Ante la pregunta ¿Cómo califica usted la gestión del gobierno? Un 56% de los encuestados respondió que están entre mala y muy mala (y) un 35% aseguró que es buena y un 5% la considera excelente.

La transparencia en el gobierno Panameñista, está siendo cada vez más cuestionada por los encuestados.

La Ley 305, que reforma la ley 22 de 2006, la cual regula la Contratación Pública y dicta otras disposiciones, desató críticas de la sociedad civil organizada, luego que dejara abierta una puerta a empresas o empresarios que están supuestamente vinculados en actos de corrupción.

Esta legislación fue parcialmente vetada por el mandatario, lo cual, generó una serie de rechazos, al ser calificado de “poco transparente”.

Estas discrepancias, llevaron al mandatario a tomar la decisión de abrir un periodo de consultas ciudadanas para que se cree una legislación en materia de corrupción.

Canasta Básica

El costo de la vida y la canasta básica familiar, son temas de la economía nacional que preocupan a los panameños, principalmente porque la mayoría siente que el dinero no le alcanza.

Según el mandatario, “la economía se encuentra estable y los productores están invirtiendo” en el campo.

Estos resultados se han logrado con el control de precio de los productos de emergencia, a juicio del mandatario.

“Todos los panameños pueden ir al supermercado, la comida cuesta lo mismo que hace un año y no hay especulación en los precios de los alimentos. Los salarios aumentan y la comida mantiene su precio”, fueron las palabras del presidente en el año 2015.

Sin embargo, en la más reciente encuesta de Dichter & Neira, los panameños opinaron que desde el inicio del año su situación económica es igual o peor.

Seguridad

Los niveles de inseguridad en el país, han sido duramente evaluados por la mayoría de los ciudadanos, quienes perciben un incremento de la violencia en el país.

Según Varela, han avanzado en este sentido, en dos frentes "prevención y cumplimiento de ley", al lograr la disminución de los niveles de violencia con el programa Barrios Seguros, que han dado "buenos resultados".

Así como con la lucha contra el narcotráfico, la delincuencia organizada y el fortalecimiento de la fuerza pública.

La percepción de la mayoría de las personas es que la situación de seguridad en Panamá se mantendrá igual durante la administración del presidente Varela, según la encuesta de Dichter & Neira.

Compromisos

El mandatario panameño, se comprometió durante este tercer año de gestión, a seguir impulsando el desarrollo del país y el fortalecimiento institucional.

Solicitó a los ministros que comuniquen con más fuerza los logros en la gestión que encabeza como presidente de la Nación.

Al tiempo que manifestó que avanzarán con importantes proyectos como la Línea 2 y 3 del Metro de Panamá, la incorporación de un sistema único de transporte y la ejecución de proyectos en materia social, educativa y económica.

Si te lo perdiste
Lo último
stats