Gana la alianza Panameñismo-CD con diputada Yanibel Ábrego a la cabeza

Diputada Yanibel Ábrego gana la presidencia del Legislativo

La diputada Yanibel Ábrego ha sido electa este 1 de julio, como presidenta para el primer periodo de la cuarta legislatura de la Asamblea Nacional (AN).

Fueron cuatro candidatos postulados para la Presidencia parlamentaria: Yanibel Ábrego de Cambio Democrático, Mariela Vega, también de Cambio Democrático, Carlos Motta del Partido Revolucionario Democrático y la diputada independiente, Ana Matilde Gómez.

La postulación de Ábrego obtuvo un total de 38 votos; mientras que la de Motta sacó 21 votos.

Por su parte, Vega obtuvo 8 y la diputada independiente Ana Matilde Gómez quien se autopostuló, solo logró su propio un voto.

En la votación hubo tres abstenciones, entre ellas, los dos perredistas Chelita Delgado, el suplente de Leandro Ávila, Cristian Caballero y la diputada Panameñista, Kathleen Levy.

Primer vicepresidente

Fue elegido como primer vicepresidente de la AN, el diputado del Partido Panameñista, Jorge Iván Arrocha, con un total de 38 votos.

Mario Miller, del CD, solo obtuvo 8 votos, mientras que 23 diputados se abstuvieron.

La tensa elección de Yanibel Ábrego

Aunque el resultado de la elección de la presidencia de la Asamblea Nacional no fue ninguna sorpresa, los hechos que rodearon la votación dejaron a varios con la boca abierta.

En la página web antes de que empezara el proceso ya estaba publicado el discurso de ganadora de Yanibel Ábrego, fotografía que fue mostrada por los medios locales.

Discurso de Yanibel Ábrego antes de inicio de elección
Discurso de Yanibel Ábrego antes de inicio de elección / Asamblea Nacional

Hubo cruce de acusaciones y descalificaciones entre miembros del mismo partido, hasta se tildaron entre sí como diputados vendidos.

Las tres abstenciones, dos del PRD y una del Panameñismo causaron asombro porque fueron precedidas de intrigas, revelaciones y señalamientos directos entre diputados.

Cada uno explicó por qué no votaba por nadie.

Katleen Levy dijo: "como panameñista no puedo votar por CD, tal vez esté cometiendo un error por mi juventud pero me abstengo de votar".

Mientras que la perredista Chelita Delgado expresó también que no podía votar por CD, además de la frase "no a los arreglos".

Otro de ellos fue Cristian Caballero, quien fue habilitado por Leandro Ávila para que asistiera a la elección y siguiera la línea del partido de votar por Carlos Motta, por su familia tomó otra decisión y se abstuvo de votar.

Además otra de las sorpresas fue el voto del presidente saliente de la AN, Rubén De León quien votó por Yanibel Ábrego, a diferencia de sus copartidarios perredistas Quibián Panay y Pedro Miguel González, quienes votaron por el diputado Carlos Motta.

Lo mismo hizo la perredista Athenas Athanasiadis pero advirtió que no seguiría la línea de la dirigencia de su partido. En tono fuerte dijo "basta de engaños".

Durante la votación surgieron abucheos, tanta fue la algarabía que el presidente saliente Rubén De León tuvo que hacer un llamado al orden.

Después de una amplia disertación de la diputada del PRD, Zulay Rodríguez, quien habló de negociados, complicidad y acuerdos de recámaras le dio su voto a Carlos Motta.

Pero no fueron sus palabras las que generaron los abucheos sino las del diputado del PRD Juan Serrano cuando votó por Yanibel Ábrego.

Estas son las primeras palabras que Ábrego rinde a los medios tras ser elegida como jefa del Órgano Legislativo, se refirió a donaciones, traiciones, unidad, planes de gestión entre otros temas.

Si te lo perdiste
stats