TVN plus En vivo

Juan Diego Vásquez a Cortizo: 'El Presidente no respeta la opinión de los ciudadanos'

Recortes a instituciones y beneficios para alcaldes y representantes

De “triste”, así calificó Juan Diego Vásquez la aprobación del proyecto de Ley 890 que permite que los alcaldes y representantes puedan elegir el sueldo que más les convengan, en caso de haber desempeñado un cargo en instituciones públicas antes de ser electo, recordando que cuando perteneció a la Comisión de Asuntos Municipales se dio debate a muchas propuestas, incluso el tema de los salarios y la licencia con sueldo.

Aseguró que, en vez de realizarse una discusión profunda y transformadora que de verdad busque una descentralización a nivel nacional, se haya optado por aprobar dos proyectos que no tienen el visto bueno de la población y no resuelven los problemas del funcionamiento de los gobiernos locales, más allá de hacerle justicia o no a los representantes y alcaldes a nivel nacional.

Vásquez manifestó que al final del día, queda en evidencia como los diputados dependen de las estructuras de los representantes a nivel comunitario para hacerse de los puestos como diputados, o poder apoyar a determinados alcaldes y figuras presidenciales de los partidos políticos.

“Como sabemos, algunos miembros de la Asamblea Nacional no escapan de sus propias aspiraciones, ya sea a relegirse o buscar otros puestos a lo interno del partido o buscar porque no, candidaturas presidenciales”, aseveró el diputado.

Recalcó que el proyecto de Ley se construyó en el 2020, cuando se enfrentaba la pandemia, indicando que "a los municipios hay que ayudarlos para que aprendan a recaudar más tributos municipales para tener más fondos y hacer más obras, porque tienen un problema de recaudación, por lo que se entendía que requirieran más fondos, no para contratar más gente, sino para hacer lo que se hizo desde el gobierno para combatir la pandemia".

Sin embargo, hoy día, esto se puede entender en municipios apartados de Los Santos y Darién, pero no en Panamá y San Miguelito donde se ha hecho un uso irresponsable de los fondos, donde se invierte en planilla.

“Creo que el Estado panameño, lamentablemente, desde el gobierno nacional es irresponsable en la forma de realizar las planificaciones. El Presidente de la República tiene la responsabilidad de… pero él decidió desde su gabinete cortarle al Gorgas, cortarle al IPHE, cortarle al Senadis, para ahora decir que va a aprobar estos aumentos, sería interesante entender la postura del Presidente en este asunto”, expresó.

Continuó diciendo que “nadie debe devengar un salario por un trabajo que no realiza, punto”, indicando que no es que los alcaldes y representantes tengan que ganar salarios de hambres, sino justos, pero por qué unos distintos a otros, se cuestionó.

En caso de que el Presidente sancione esa norma, el mensaje que enviaría sería el mismo que ya ha enviado, y es que tiene un desdén por la opinión de la gente y por el orden constitucional.

“Nos preguntamos, el Presidente no respeta la opinión de los ciudadanos, no respeta la Ley, no respeta la Constitución ¿Qué respeta él?”, puntualizó.

Ley de incentivos fiscales

En cuanto al tema de la derogación de la Ley de Incentivos Fiscales Turísticos, el diputado independiente dijo que no se trata de un pulseo político, sino que parte de la Asamblea piensa que el Presidente tomó la decisión a la ligera sin analizar el contexto de lo que algunos llaman seguridad jurídica, inversión extranjera e inversión turística.

Señaló que hay que fortalecer el turismo como lo ha hecho Costa Rica, "dirigiéndonos hacia lo ecológico", alegando que no está seguro si se entiende la estrategia del país hacia esa dirección.

Aunque reconoció que el beneficio que se plantea es evidente, ya que, hay compañías, empresas y empresarios relacionados con el gobierno, donantes de campaña, copartidarios del Presidente que metieron inmuebles y no para uso turístico, sino de uso particular para sacar esos beneficios fiscales.

En cuanto a los señalamientos que hizo el vicepresidente sobre su persona, Vásquez manifestó que él sí representa un riesgo para el sistema corrupto, incorrectos y alejados de la ciudadanía, e invitó a José Gabriel Carrizo a caminar los barrios a ver qué piensa la ciudadanía, si el país anda bien como dice el representante del Ejecutivo o si piensan como él que, aunque reconoce que el país ha avanzado, falta seguir haciendo las cosas bien.

Movimiento Vamos

Vásquez indicó que los precandidatos aglutinados en este movimiento lideran las listas de representantes, alcaldes o diputados, contra intereses económicos, políticos, y la suma de ambos intereses, pero seguirán adelante porque la gente les está dando su respaldo.

Lamentó que los ataques hacia ellos sean con insultos, mentiras y medias verdades, pero no en democracia.

Ley de extinción de dominio

El diputado dijo que ve con buenos ojos que haya interés de la discusión, porque hay cosas en la norma que es urgente resolver para amarrarla con la Constitución, porque él sí cree que Panamá necesita una norma para golpear la delincuencia organizada internacional. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats