Vásquez sobre millonarios traslados de partidas: 'El Gobierno aún está viendo cómo se gasta la plata en tonterías'

Juan Diego Vásquez

Juan Diego Vásquez sobre millonarios traslados de partida: El Gobierno aún está viendo cómo se gasta la plata en tonterías

Ciudad de Panamá, Panamá/El diputado independiente, Juan Diego Vásquez, salió al paso de los cuestionamientos hechos a su persona por parte de Carlos García, viceministro de la Presidencia, quien criticó el trato que les da a los funcionarios que acuden a las comisiones en el Legislativo.

A percepción de Vásquez, lo que ocurre es que al Gobierno Nacional, al Órgano Ejecutivo, a los ministros de Estado no les agrada cuando alguien hace su trabajo y les recordó a las autoridades que su labor no es decirles que todo está bien ni aplaudirles lo que hacen, sino verificar desde la Comisión de Presupuesto en qué y cómo se están gastando todo el dinero del país

“El ministro piensa que como uno no le da besos al pie, como se hacía en la dictadura militar, uno está faltándole el respeto", aseveró. — Juan Diego Vásquez - diputado independiente

Para el independiente, lo lamentable es que este gobierno, aún está viendo, cómo se gasta la plata en tonterías y no en las principales necesidades del país.

En ese contexto, refutó el hecho de que 40 instituciones estén pidiendo traslados de partidas en marzo, pues no es posible que la planificación del presupuesto ya se haya agotado en solo dos meses que han pasado del año.

Citó como ejemplo casos como el del Ministerio de Educación que ha pedido traslado de partidas por $40 millones, asimismo lo ha hecho el Ministerio de Seguridad solicitando más de $10 millones.

Destacó el caso del contralor general de la República, Gerardo Solís, quien se presentó en la Comisión de Presupuesto para pedir $400 mil, con el fin traer un evento internacional a Panamá en medio de una crisis social y los graves problemas que enfrentan la educación y la salud pública

Además, el contralor que es el que debe cuidar los dineros del Estado, pidió $15,000 para él envió de un conjunto folclórico al exterior, que para acabar está conformado por personas que no trabajan en Contraloría.

“La lista en traslados por los millones es altísima y significa que el presupuesto del Estado lo hicieron mal y lo triste es que no pueden explicar lo que piden", sostuvo.

"Planilla aumenta mes a mes"

Por otro lado, hizo mención a la práctica que ha tomado el Gobierno de aumentar mes a mes la planilla del sector público.

Según el diputado, entre octubre a noviembre de 2023, se contrataron a 1,660 funcionarios. Sin embargo, por carrera administrativa no ha entrado cero o muy pocos, dijo Vásquez ya que esta fue una de las preguntas que García no le pudo responder.

Precisamente, la acción de introducir más personal transitorio en la planilla de inversión ha hecho que critiquen al país desde afuera. 

Decimos que estamos invirtiendo y es mentira, están pagando salarios transitorios, de contratos; de gente que trabaja en los ministerios y les dicen: usted empieza a caminar con el candidato o no le vamos a firmar el contrato”, reafirmó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats