Juan Goytisolo gana el Premio Cervantes 2014
El escritor español Juan Goytisolo fue galardonado el lunes con el premio Cervantes 2014, considerado el máximo premio de las letras en lengua española.
El premio, dotado con 125.000 euros y que entrega cada año el Gobierno español, se otorga tradicionalmente de forma alternada a escritores españoles y latinoamericanos en una ley no escrita.
"Por su capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas desarrolladas en diversos géneros literarios, por su voluntad de integrar a las dos orillas a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural", dijo el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, durante el acto para anunciar el nombre del premiado.
Goytisolo, nacido en Barcelona en 1931, comenzó su carrera literaria con novelas como "Juego de manos" (1954) y "Duelo en el paraíso" (1955). Parte de su obra rompió con la tradición literaria española y se le reconoce como experimentador de vías nuevas en novelas como "Paisajes después de la batalla", "La saga de los Marx" o "Telón de boca".
En la década de los 80 publicó dos libros autobiográficos: "Coto vedado" y "En los reinos de taifa", y es además autor de varios ensayos, como "Crónicas sarracinas" o "Aproximaciones a Gaudí en Capadocia".
Goytisolo ha vivido gran parte de su vida fuera de España. En los años 50 se trasladó a París para trabajar como asesor literario y a finales de la década de los 60 se instaló en Estados Unidos para impartir clase en la universidad californiana de La Jolla. También residió en Boston y Nueva York y en la actualidad vive en la ciudad marroquí de Marrakech.
Gran conocedor del mundo árabe, el autor integra el Parlamento Internacional de Escritores y también es presidente del jurado de la UNESCO, encargado de seleccionar las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
Ha realizado numerosas colaboraciones periodísticas, que se han recopilado en "Pájaro que ensucia su propio nido" y "Contra las sagradas formas".
En su haber cuenta con premios como el Nacional de las Letras Españolas, concedido en 2008, o el Premio de Ensayo y Poesía Octavio Paz, que recibió en 2002.