Citan al expresidente Martinelli para indagatoria en el MP este jueves por el caso 'New Business'

Citan a expresidente Martinelli al MP por caso ‘New Business’

El abogado Roniel Ortiz confirmó la citación del expresidente Ricardo Martinelli al Ministerio Público (MP), para una indagatoria en la sede del Edificio Avesa, para mañana jueves 2 de julio, a las 9:00 a.m.

Ortíz se presentó este miércoles en la entidad para atender el detalle de la citación que le hicieron al expresidente Martinelli por el caso “New Business”.

Con un tono de voz alto, Ortíz dijo que [en el MP] son unos corruptos ya que "están violando el principio de especialidad". Hizo un llamado al procurador para que se respete la justicia.

Agregó que prepararán las pruebas para atender el caso que es de carácter inquisitivo, a pesar de que han presentado la documentación de que Martinelli mantiene el principio de especialidad.

La investigación se realiza por el supuesto blanqueo de capitales de 22 millones de dólares utilizados para la compra de Epasa.

La compra este medio de comunicación se habría hecho con fondos públicos.

Cronología del caso ‘New Business’ por el que citaron a Ricardo Martinelli

Hace tres años la exprocuradora general de la Nación, Kenia Porcell puso en conocimiento al país que parte del dinero utilizado para la compra de la editora Panamá América pudo provenir de fondos públicos.

Según informes oficiales del Ministerio Público se estableció en la investigación que en diciembre del 2010, se transfirieron $43 millones de dólares a través de un complejo esquema financiero, a una cuenta bancaria perteneciente a la sociedad anónima New Business Service Limited y que estos fondos fueron utilizados para la adquisición del Grupo Epasa.

En estos documentos se establece que empresas contratistas del estado supuestamente utilizaron maniobras para mover dinero a través de múltiples sociedades anónimas, controladas por las mismas personas y que fueron a parar a una cuenta de New Business.

Este expediente por blanqueo de capitales fue calificado como causa compleja en noviembre del 2017, por el Segundo Tribunal Superior que le dio un año para investigar, en marzo del 2019 se concedió otro año más para concluir la pesquisa.

En enero de este año se conoció que el consejero de la oficina de asuntos extranjeros del Departamento de Estado, de los Estados Unidos, Thomas Heinemann, indicó en una nota enviada al Ministerio Público de Panamá que en adelante, el principio de especialidad contemplado en el tratado de extradición suscrito por ambos países en 1904 no aplicaría para el expresidente.

"Panamá está libre para procesar al señor Martinelli sin la necesidad de obtener una excepción al principio de especialidad de los Estados Unidos", indicó.

El 29 de junio pasado la Cancillería de la República aclaró que no ha emitido ninguna opinión sobre si el principio de especialidad en el caso de Ricardo Martinelli está vigente o no. Destacó que se trata de una función de las autoridades del Ministerio Público y del Órgano Judicial.

Si te lo perdiste
Lo último
stats