Asamblea se defiende por archivo de denuncias contra Ayú Prado

Asamblea se defiende tras rechazo por archivo de denuncias contra Ayú Prado / Icard Reyes

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional (AN), desestimó y archivó las 8 denuncias contra el magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras señalar que no hubo elementos de convicción que sustenten los hechos.

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, fue querellado por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.

Horacio Icaza, integrante del Movimiento Independiente (Movin), dijo que la acción es altamente sospechosa y esperan que al analizar las causales, los diputados puedan sustentar que hicieron las cosas adecuadamente, pero él, personalmente, asegura que está lleno de suspicacias.

Por su parte, Nelva Reyes de La Central de Trabajadores, enfatizó en que la sociedad panameña tiene el derecho a saber qué es lo que pasa con las personas que están encargadas de administrar la justicia en Panamá y no tienen que ver con que sea un tema mediático o no.

Las denuncias fueron interpuestas por el separado juez penal de adolescentes de la provincia de Colón, Juan Domingo Ibarra, quien querelló a Ayú Prado, luego de que éste ordenara en 2013, una investigación en su contra por la presunta comisión de un hecho de corrupción.

Como consecuencia del acto Ibarra fue destituido.

Según el informe, Ibarra habría intentado evitar la deportación de un extranjero, supuestamente vinculado en un proceso por blanqueo de capitales, al emitir una orden de impedimento de salida del país a su nombre, tras nombrarlo testigo protegido en un caso de homicidio ocurrido en Colón a comienzos de 2013.

En tanto, Rubén De León presidente de la AN indicó que por más que hagan las cosas apegadas a la Ley, no se va a poder cambiar la percepción que tiene el ciudadano, sobre las acciones de la Comisión de Credenciales.

Dejó claro que no se está escondiendo nada, ya que todo el proceso se hizo en presencia de los medios de comunicación.

En el informe sobre las denuncias, la diputada Zulay Rodríguez pedía abrir causa penal contra Ayú Prado.

Aún existen siete denuncias pendientes contra el magistrado José Ayú Prado que serán tramitadas en su momento, señalo el presidente de la Comisión de Credenciales, Jorge Iván Arrocha.

Con información de Icard Reyes.

Temas relacionados