Audiencia a Martinelli inicia fase de admisión de pruebas en caso Pinchazos

Audiencia a Martinelli inicia fase de admisión de pruebas en caso Pinchazos

El magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía dio por superada, este jueves 4 de agosto, la etapa de escritos de acusación y de presentación de acciones resarcitorias, por parte de los querellantes, en la reanudación de la audiencia de acusación en contra el expresidente Ricardo Martinelli, por el caso Pinchazos.

La audiencia inicio con la defensa de Martinelli refiriéndose a las correcciones de los escritos de acciones resarcitorias, presentados el pasado miércoles 1 de agosto, por los querellantes.

El abogado Sidney Sittón, de la defensa de Martinelli, expresó que estaban satisfechos con las adecuaciones en los escritos de acusación.

Luego de esta etapa, el magistrado Mejía procedió a dar paso a la fase de admisibilidad de pruebas y discusión de los elementos de convicción, presentados por el fiscal Harry Diaz.

El magistrado de Garantías indicó que el tema de la admisibilidad sobre el testigo protegido y de los siete cuadernillos se debatirá después, en un solo grupo, junto con los elementos materiales de convicción.

"Quiero realizar una decisiones enfocadas en estos temas", expresó el magistrado Mejía.

La defensa de Martinelli, en este caso el abogado Cristóbal Arboleda, se refirió a pruebas testimoniales del escrito de acusación, presentando objeciones a los testimonios números 17 y 18.

La fiscal asistente Rosario Ortega, quien interviene en esta fase del proceso, explicó que estos testimonios “guardan relación estricta con los hechos planteados en la acusación” y con la prueba documental número 19.

El magistrado Mejía admitió los testimonios 17 y 18 por considerar que sí guardan relación con el caso Pinchazos.

Luego de esto, la defensa de Martinelli procedió a solicitar la "no admisión" de cinco pruebas periciales, por ser "ilícitas".

Pruebas ilícitas y cuadernillos

Varias de pruebas presentadas por la Fiscalía fueron objetadas por la defensa como de "ilícitas", a lo que el magistrado Mejía comunicó que en otra sesión de la audiencia emitirá fallo sobre las objeciones presentadas por prueba ilícita.

Mejía explicó que busca no detener la audiencia porque sus decisiones son apelables ante el pleno de la Corte.

"Al final de todo lo que aquí vaya a ocurrir, los temas relacionados a pruebas ilícitas los decido en una sola oportunidad y quienes consideren que tienen que apelar, se realiza una sola apelación para no detener la audiencia", expresó el magistrado de Garantías.

Mejía, además, concedió el plazo de dos semanas para que la defensa y los querellantes, tengan acceso restringido a las siete carpetillas con información testimonial y de esa manera, puedan debatir sobre su admisibilidad o no, para la siguiente etapa del proceso.

Se le pidió al fiscal Díaz que el lunes remita a la Oficina Judicial "con el debido cuidado los 7 cuadernillos y estos a su vez determinarán un lugar donde se podrá apreciar dicha información".

"Tienen que verlo conforme a los principios éticos como la profesión lo exige, no quiero ver información filtrada", indicó Mejía, quien dejo claro que de hacerse pública alguna información de los estos documentos, se procederá judicialmente contra el abogado de la defensa de Martinelli.

Los abogados de los querellantes renunciaron a ver los cuadernillos, que deben ser admitidos.

La audiencia se reanudará el lunes 6 de agosto a las 9:00 a.m. Martinelli atenderá otra cita médica este viernes 3 de agosto.

Si te lo perdiste
Lo último
stats