Analizan posibles escenarios de la audiencia contra Martinelli

Ricardo Martinelli
Expresidente Ricardo Martinelli

Previo a la audiencia que se realizará este viernes 11 de diciembre, contra el expresidente Ricardo Martinelli, por el caso de las interceptaciones telefónicas durante su gobierno, en Noticias AM se analizaron los posibles escenarios de esta diligencia.

Por ser diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Martinelli debe ser juzgado o procesado mediante el Sistema Penal Acusatorio, Según el artículo 155 de la Constitución Nacional.

El Sistema Penal Acusatorio permite que la persona presente toda la denuncia y se resuelvan los delitos de manera rápida y eficaz, para que las partes [fiscal, querellantes y víctimas] tengan igualdad de oportunidades.

El encargado de resolver las peticiones es el juez de garantías [Jerónimo Mejía].

Primer escenario

El juez de garantías abre la audiencia y debe verificar que todas las partes estén debidamente notificadas de acuerdo al artículo 153 del Código Procesal Penal.

En el caso que el expresidente no haya sido notificado, el juez debe preguntar al centro de notificaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) las razones por las cuales no se dio la notificación.

De acuerdo con el artículo 350 del Código Procesal Penal, puede suceder que el juez de garantías tenga que sobreseer de manera temporal hasta que la notificación se surta.

En tanto, hay recursos que pueden presentar las partes y el juez debe resolverlas. Entre estas situaciones están: incidente de nulidad y desacuerdo con escrito de acusación.

Segundo escenario

Se inicia la audiencia para que el juez resuelva las peticiones.

El artículo 278 del Código Procesal Penal exige la presencia del acusado. En caso que Martinelli no acuda, el juez podría dictar el sobreseimiento temporal.

El fiscal [Harry Díaz] puede pedir la conducción o la aprehensión al juez de garantías, quien buscará los mecanismos para que el expresidente acuda.

Estos mecanismos podrían ser: vía tratado de asistencia legal mutua, Interpol o captura con fines de extradición.

Tercer escenario

En caso que el expresidente Ricardo Martinelli asista a la audiencia se activa el proceso y se pasa a la fase de juicio oral para que el fiscal sustente su acusación con toda la información que él tiene.

Con información de Edna Jaramillo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats