Bernardo Meneses: Ordenan su detención y le imputan cargo por enriquecimiento injustificado; y también por blanqueo de capitales
La audiencia que se realiza hoy martes a Meneses es por el delito de enriquecimiento injustificado agravado y blanqueo de capitales.
Ciudad de Panamá/El exdirector del Ifarhu, Bernardo Meneses, enfrentó la audiencia de garantías de imputación de cargos por la presunta comisión del delito de enriquecimiento injustificado agravado y blanqueo de capitales durante su administración en los años 2019-2024.
La jueza de garantías Marisol Ortiz ordenó detención provisional. Por el delito de enriquecimiento injustificado agravado, las penas son de 6 a 12 años.
El cargo por enriquecimiento injustificado surge a raíz de una denuncia presentada por la Contraloría General de la República el pasado 13 de junio ante la Procuraduría General.
La denuncia fue interpuesta luego de una auditoría que detectó un posible enriquecimiento injustificado por un monto aproximado de 400 mil dólares.
La audiencia inició pasadas las 12:00 del mediodía. La juez de garantías Marisol Ortiz legalizó la aprehensión y se le formularon cargos por enriquecimiento injustificado agravado.
Meneses fue aprehendido la mañana del lunes 7 de julio y trasladado a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), luego de habérsele practicado los exámenes médicos de rigor. Se espera que este martes el juez de garantías le impute cargos y defina las medidas cautelares correspondientes.
A Meneses también se le investiga por otros procesos por blanqueo de capitales, peculado, malversación de fondos y extralimitación de funciones, por supuestas irregularidades durante su administración en los años 2019-2024.
Se realizó una segunda audiencia a Meneses, donde también se le imputaron cargos por blanqueo de capitales; en este caso, la medida cautelar fue de notificación, los lunes y viernes, además de impedimento de salida del país.
Fiscal habla del caso
La Fiscalía Anticorrupción se refirió a la detención provisional de Bernardo Meneses, exdirector del IFARHU, investigado por el presunto delito de enriquecimiento injustificado agravado.
Según explicó la fiscal del caso, Azucena Aizpurúa, durante la audiencia se expusieron elementos que apuntan a una posible trazabilidad de fondos entre beneficiarios del programa de auxilios económicos y el propio Meneses.
La fiscal Aizpurúa también confirmó que algunas entidades bancarias emitieron reportes de operaciones sospechosas, lo que llevó incluso al cierre de ciertas cuentas asociadas a la investigación.
Sobre la solicitud de detención provisional, explicó que se basa en el riesgo de destrucción o manipulación de evidencias.
Te puede interesar: Bernardo Meneses: la telaraña de auxilios económicos sin control que provocó su detención
Caso por enriquecimiento injustificado
Según el informe de auditoría elaborado por la Contraloría General de la República y presentado por el Ministerio Público, el exdirector del Ifarhu, Meneses, no logró justificar un incremento patrimonial de 419,331.93 dólares.
Las investigaciones incluyen el análisis de tres cuentas personales a nombre de Meneses, en las que se detectaron movimientos financieros inusuales. Estas transacciones fueron reportadas por entidades bancarias a la Unidad de Análisis Financiero como "operaciones sospechosas", lo que activó las alertas de los organismos de control.
Meneses, de 37 años, figura en los registros del Ministerio Público con un ingreso mensual de 1,300 dólares como docente. Sin embargo, el informe de la Contraloría concluye que sus ingresos como educador y exfuncionario no guardan relación con los montos acumulados en sus cuentas bancarias, los cuales no han sido debidamente justificados ante las autoridades.
Caso auxilios económicos
Cabe recordar que sobre Meneses también recaen otras denuncias por los presuntos delitos de peculado de uso, malversación de fondos públicos y extralimitación de funciones, vinculados al caso de los auxilios económicos. En este último, se otorgaron beneficios a hijos, familiares y allegados de políticos, lo que derivó en una modificación del régimen de entrega de becas por parte del Ifarhu.
Sin embargo, aún no ha sido imputado por estos hechos, ya que la Fiscalía Anticorrupción presentó un amparo de garantías ante la Corte Suprema de Justicia. El recurso impugna la decisión de la jueza Lizeth Quintero, quien el 4 de diciembre de 2024 consideró que se vulneraron derechos de Meneses y ordenó archivar parcialmente la causa.
Antecedentes
Durante esa audiencia del 4 de diciembre, la jueza Quintero concluyó que ciertas diligencias de investigación —incluyendo la revisión de cuentas bancarias— afectaron derechos fundamentales del imputado. En respuesta, la Fiscalía alegó que la decisión de la jueza limitaba sus facultades constitucionales para acusar y recabar pruebas.
Posteriormente, el 12 de diciembre de 2024, fue suspendida la audiencia de imputación tras la presentación del recurso de amparo. En enero de 2025, la defensa de Meneses solicitó reanudarla, pero una jueza rechazó el reclamo de afectación de derechos tras escuchar a ambas partes.
La imputación por el caso de auxilios económicos dependerá de la resolución de ese amparo aún pendiente.