Bernardo Meneses: la telaraña de auxilios económicos sin control que provocó su detención
Hoy, posiblemente se de la audiencia de imputación de cargos. La primera línea de investigación, en este caso, abarca el periodo de julio de 2019 a diciembre de 2020.
Panamá/Bernardo “Nando” Meneses, exdirector del Ifarhu, fue detenido este lunes 7 de julio como parte de una investigación que podría derivar en una audiencia de imputación esta misma semana.
El caso involucra unos 260 millones de dólares en auxilios económicos entregados sin criterios claros y señala a Meneses por la posible comisión del delito de enriquecimiento injustificado y blanqueo de capitales por cerca de 400 mil dólares.
La entrega sin mayor control de recursos públicos provocó que el Ministerio Público mantenga abiertas tres investigaciones por presuntos delitos contra la administración pública que involucran a exfuncionarios de la entidad y a particulares.
La primera línea de investigación abarca el periodo de julio de 2019 a diciembre de 2020; la segunda, de enero de 2021 a diciembre de 2022; y la tercera, de enero de 2023 a julio de 2024. Durante estos cinco años, al frente del Ifarhu estuvieron Bernardo Meneses (2019-2023) e Ileana Molo (2023-2024).
Incluso, el MP realizó múltiples diligencias, entre ellas revisiones de cerca de 2,500 auxilios económicos otorgados, y giró solicitudes de asistencia internacional a Estados Unidos, España y Reino Unido.
La investigación desde hace meses, ha arrojado los hallazgos contundentes sobre el manejo de los fondos destinados a auxilios económicos. Como por ejemplo, que existió la figura del "cashback", que no hubo control en la entrega de estas ayudas, ya que se entregaron a figuras cercanas al gobierno pasado.
Millones entregados sin criterios
Entre 2019 y 2024, el Ifarhu entregó aproximadamente $260.5 millones en 9,237 auxilios económicos, sin aplicar filtros ni evaluar la condición socioeconómica de los beneficiarios. Los montos oscilaron entre $5,000 y $200,000 por persona y fueron asignados con total discrecionalidad. Entre los favorecidos figuran hijos de políticos, empresarios y particulares sin necesidad demostrada, de los cuales más de 80 serían cercanos conocidos de Meneses y habían reembolsado dinero a las cuentas del exfuncionario. Cuentas que se encuentran congeladas, desde mucho antes de su detención.
A la fecha y de acuerdo al propio Ifarhu solo dos personas han devuelto los fondos recibidos, lo que representa apenas $45 mil. Además, se han identificado al menos mil casos potenciales de cancelación del beneficio.
Un proceso plagado de retrasos
La audiencia de imputación de cargos contra Meneses estaba originalmente programada para el 12 de diciembre de 2024, pero fue suspendida tras un amparo constitucional interpuesto por la Fiscalía Anticorrupción.
En enero de 2025, la defensa de Meneses intentó reactivarla, alegando afectación de derechos, pero una jueza rechazó la solicitud. En mayo del mismo año, el propio Meneses compareció en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) para exigir que se fijara una nueva fecha de audiencia.
Ayer lunes, en un intento por evitar su detención, el abogado de Meneses, Ángel Álvarez, presentó ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de habeas corpus, solicitando su liberación inmediata. Sin embargo, este fue rechazado por el Órgano Judicial.
No se descarta que este mismo martes 8 de julio se anuncie finalmente la nueva fecha de audiencia.