Cancillería tiene vía libre para continuar con la extradición a Martinelli

Canciller habla de la extradición de Ricardo Martinelli

Luego que rechazara los dos últimos recursos de reconsideración, la Cancillería de Panamá despejó el camino y va continuar con los trámites necesarios a fin de cumplir con la solicitud de extradición del expresidente Ricardo Martinelli, para que enfrente el proceso penal por los pinchazos telefónicos.

Fuentes ligadas al proceso de extradición manifestaron que ahora la Cancillería panameña procederá a enviar un documento a la Embajada de Estados Unidos, necesario para continuar con el trámite.

Posteriormente, cuando se reciba ese documento, la Cancillería deberá autenticar con la embajada de Estados Unidos, las cuatro cajas que contienen el expediente de extradición de Martinelli.

Esas autenticaciones se hacen directamente con la Embajada de Estados Unidos y es distinta a las que se hacen en Panamá, indicaron las mismas fuentes.

Desde el 26 de mayo de este año, el magistrado Jerónimo Mejía-actuando como juez de garantías- solicitó a la Cancillería que gestione la extradición de Martinelli, que actualmente vive en Miami, Estados Unidos.

La solicitud de Mejía se dio tras ser autorizado por el pleno de la CSJ, que desde el 21 de diciembre ordenó la detención provisional del exgobernante para que enfrente el proceso penal por los pinchazos telefónicos que se dieron en su gobierno y afectaron a más de 150 personas.

Según las fuentes, los abogados de Martinelli fueron notificados ayer jueves 4 de agosto del rechazo de los dos recursos de reconsideración.

Una vez cumplida la notificación, la Cancillería vuelve a retomar los trámites para enviar formalmente la extradición a Estados Unidos.

Los representantes legales de Martinelli habían presentado una oposición al pedido de extradición y una advertencia de inconstitucionalidad. Esos dos recursos fueron negados y posteriormente interpusieron recursos de reconsideración, que de igual forma, los rechazó la Cancillería.

El magistrado Mejía también envió el 28 de junio una petición de alerta roja a Interpol, para que se haga efectiva la detención de Martinelli.

Además del caso de los pinchazos telefónicos, Martinelli enfrenta otras seis investigaciones penales que han sido admitidas por la CSJ.

Si te lo perdiste
Lo último
stats