TVN plus En vivo

Casos de alto perfil, ¿Estaba preparado el sistema judicial para llevarlos?

Casos de alto perfil

Análisis de los casos de alto perfil en la justicia panameña / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Los juicios en procesos de alto perfil en Panamá son una constante en este 2023 en donde casos como New Business, Lava Jato y el seguido a un exalcalde de la República ponen a prueba el sistema de justicia panameña y su nivel de capacidad para llevar estos casos de gran magnitud.

De acuerdo con el abogado Rodrigo Noriega, desde el momento en que Panamá recuperó su democracia no se ha realizado una reforma judicial y que no se le ha brindado los recursos al Órgano Judicial y el Ministerio Público para que se llevara a cabo esta reforma.

“Durante la administración de 2014 hasta 2019 se sobrecargó al sistema judicial con todas estas investigaciones de alto perfil. Se está demostrando que no hubo Procuraduría Paralela y que muchos de estos casos estaban bien fundamentados”, señaló Noriega.

Agregó que cuando se realizaron las investigaciones en el caso Odebrecht, solo se contaba con un investigador de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) asignada en tiempo completo por temas sistémicos debido a que, según Moreno, la entidad no contaba con una gran capacidad.

“¿Por qué se pospuso el caso de Blue Apple? Porque aquí en Panamá solo contamos con dos juezas liquidadoras en el Órgano Judicial. Después de ellas se cierra el sistema inquisitivo mixto, mismo que se debe dar en 2024 o 2025. Por tal motivo, todos los casos terminan compitiendo por tiempo judicial”, manifestó.

Sobre la demora en el fallo del caso New Business, Noriega destacó que este es un expediente de 88 mil páginas por lo que preparar la sentencia del caso no es fácil y que la jueza debe verificar de forma minuciosa cada página dado que el fallo debe estar sustentado en estas hojas, pese a tener asistentes.

“A mi parecer, estaría esperando el fallo de este caso en los próximos días”, expresó. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats