Solicitan llamamiento a juicio por blanqueo de capitales en perjuicio de la AIG

Blanqueo de Capitales

Juicio
Juicio / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá/La Fiscalía Séptima Anticorrupción del Ministerio Público solicitó este lunes a la Juez Primera Liquidadora de Causas Penales, Agueda Rentería, que se dicte el auto de llamamiento a juicio por el presunto delito de Blanqueo de Capitales en contra del exdirector de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) del periodo 2009-2014, Eduardo Jaén, tres personas y un excontratista de la entidad.

La jueza Rentería tomó la decisión de acogerse al término establecido por ley para pronunciarse con respecto a este caso.

El Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Manuel Barrías, en donde se acreditó el hecho sancionable de Blanqueo de Capitales, con respecto a los posibles delitos precedentes de Corrupción de Servidores Públicos y Peculado.

Durante esta audiencia, se conoció que el contratista de la entidad, una vez que cobró por la herramienta digital contratada, realizó dos traspasos de dinero hacia una cuenta relacionada con el hijo del exservidor público, por una supuesta consultoría de asesoramiento internacional.

Una vez que estos dineros fueran depositados en la cuenta de la referida sociedad anónima, los fondos fueron traspasados en distintos actos a otra cuenta bancaria de otra sociedad anónima relacionada a la hija y esposa del exfuncionario, en donde se consta que el exdirector Jaén era el accionista al 100% de la cuenta jurídica.

Estos hechos evidencian la ejecución de la comisión de un posible delito de Blanqueo de Capitales con el uso de tipologías, por medio de cuentas bancarias y sociedades anónimas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats